Civiles toman el control de ciudades del este de Libia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Protestas en Libia de 2011
Protestas en Libia de 2011
Más sobre las protestas en Libia de 2011
El-Wikinews-logo.svg

23 de febrero de 2011

Comités populares de opositores al gobierno de Muamar el Gadafi tomaron el control de poblaciones ubicadas desde la frontera egipcia y hasta Bengasi, ciudad que ha sido el brote más importante contra el régimen del dictador en el gobierno.

Avión Sukhoi Su-22 de Libia, similar al que se habría estrellado.

Medios de comunicación reportan que militares simpatizantes con la causa opositora han dejado los uniformes y se habla incluso, de dos pilotos con órdenes de bombardear a manifestantes que se negaron a hacerlo, estrellando un avión Sukhoi SU-22 y saltando del mismo en paracaídas, cerca de Ajdabiya, a unos 160km de Bengasi.

Ciudades como Bengasi -la segunda en importancia de Libia- Derna, El Beida, Mesrata, Tobruk y El Merdj, todas ubicadas al este, han sido liberadas del control militar de Gadafi, y se narran deserciones por parte de militares hacia la causa popular. Esto fue reportado por diversas fuentes como los corresponsales de Al-Jazeera, quien citó al mayor Suleiman Mahmoud, comandante de las fuerzas en Tobruk, quien dijo que las tropas a su cargo se sumaron a las protestas. "Estamos del lado de la gente", dijo a la cadena árabe el militar.

La principal amenaza, se reporta, es la presencia de contigentes de mercenarios por las noches, que tienen como misión reprimir a la oposición y que presuntamente han asesinado a civiles.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame