Brasil y Colombia analizan el impacto de la migración venezolana en ambos países

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Diplomacia
Diplomacia
Más sobre diplomacia
El-Wikinews-logo.svg

23 de febrero de 2018
Representantes de los gobiernos de Brasil y de Colombia se reunieron en el ultimo martes (21) en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil para discutir el impacto del aumento de la afluencia de inmigrantes venezolanos a los dos países. Según el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes, los países han intercambiado experiencias sobre cómo impulsar los esfuerzos de cooperación para hacer frente a esa “emergencia social”.

“Además de algo permanente, la cooperación transfronteriza, nos enfrentamos a esta emergencia. Es un brote significativo de migración forzada de venezolanos hacia nuestro país”, dijo el canciller brasileño a la prensa.

Nunes dijo que los países latinoamericanos desean que Venezuela redescubra “su camino hacia la democracia”, con la “libre expresión de todos en las urnas”.

Según la canciller colombiana María Ángela Holguín, los dos países quieren “mantener las puertas abiertas” para ayudar a los venezolanos que están migrando en una situación difícil. “Eso genera un desafío mayor para los países. Queremos dar condiciones a los venezolanos de vivir de forma tranquila en nuestros países”, afirmó.

Brasil vive una situación compleja debido a la masiva inmigración de venezolanos hacia el norte del país, principalmente al estado de Roraima. Según cifras oficiales de la capital Boa Vista, más de 40 mil personas han llegado a la ciudad desde el país vecino, lo que representa más del 10% de la población local.

El lunes (19), Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, se comprometió con el presidente brasileño Michel Temer a obtener el apoyo de la comunidad internacional para ayudar a Brasil a responder a la situación de los inmigrantes venezolanos en el país después de una reunión en el Palacio de la Alvorada, la residencia presidencial.

Acuerdo de desminado

En el encuentro de este miércoles, el ministro de Defensa de Brasil, Raul Jungmann, y su par colombiano, Luis Carlos Villegas, firmaron un memorando de entendimiento destinado a ayudar a Colombia en los esfuerzos de desminado (remoción de minas).

Colombia se ha enfrentado al problema de las minas en su territorio por haber vivido más de 50 años de conflictos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El acuerdo de paz forjado con el grupo se firmó en 2016. El país vecino está manteniendo conversaciones de paz con otro movimiento guerrillero, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El documento prevé que Brasil desplegará hasta 15 instructores militares de las Fuerzas Armadas para el intercambio de conocimientos y experiencias en la remoción de artefactos explosivos y minas.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

EBC logo 200x200.png

La versión original del artículo, o partes de él, han sido extraídas de Agência Brasil.

Agência Brasil libera sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Attribution 3.0 Brasil.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame