Barack Obama llega a Costa Rica para participar en la cumbre del SICA

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
La Bestia, en su paso por la Avenida Segunda de Costa Rica con el presidente Obama dentro.
Luis Madrigal / Wikimedia Commons

3 de mayo de 2013

El presidente de los Estados Unidos Barack Obama llegó a Costa Rica antes de las dos de la tarde para participar de la cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). El mandatario estadounidense arribó al Aeropuerto Internacional Juan Santamaría en el Air Force One al ser las 1:52 de la tarde de este viernes, donde posteriormente se dirigió en una caravana hasta la capital. Una de las principales carreteras en el país se cerró para darle paso a la caravana del presidente estadounidense desde las seis de la mañana, causando congestionamiento vial en distintos puntos de la capital.

Estudiantes de secundaria le dieron la bienvenida a Obama cuando ingresó al centro de la capital. Para garantizar la seguridad del mandatario, el servicio de trenes se suspendió y varias paradas de autobús se reubicaron. Además, días antes el Gobierno de Costa Rica dio asueto para los cantones donde se presenta más congestión vial y de personas, por lo que las calles y avenidas en San José se mostraron parcialmente vacías. Los comercios alrededor de los lugares donde se reunirá Obama con los políticos costarricenses debieron cerrar, así como bancos estatales y ministerios. Miles de estudiantes de primaria, secundaria y de la Universidad de Costa Rica no tuvieron lecciones este viernes producto de asueto otorgado.

Obama se mantendrá en el país hasta el sábado a mediodía. Anteriormente se encontraba en México, donde se reunió con su homólogo Enrique Peña Nieto. Ambos mandatarios trataron temas económicos, la lucha contra el narcotráfico y la migración.

La Policía de Costa Rica, con ayuda del Servicio Secreto de Estados Unidos, montó un dispositivo de seguridad nunca antes visto en el país. Francotiradores en los techos y centenares de policía en cada esquina de la capital, así como el vuelo de varios helicópteros militares no artillados, los cuales tomaron la atención de los costarricenses.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Compartir en Reddit Compartir en Menéame