Bélgica detiene sus servicios de telegrafía

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de Bélgica
Bélgica
Ubicación de Bélgica
Otras noticias de Bélgica
El-Wikinews-logo.svg

30 de diciembre de 2017

Bélgica — Después de 171 años de existencia, los servicios de telegrafía se pararon de forma permanente en Bélgica desde ayer, 29 de diciembre. El servicio se lanzó en 1846, y se enviaron alrededor de 9000 telegramas en todo el país desde enero hasta noviembre de 2017.

Telegramas enviados en Bélgica por año aproximadamente, datos de proximus.com.

El 12 de diciembre, la empresa belga de telecomunicaciones Proximus, que prestó servicios de telegrafía en el país, anunció que «terminará definitivamente [nuestro] servicio de telegramas» el 29 de diciembre. Jack Hamande, miembro del consejo del Instituto Belga para los Servicios Postales y las Telecomunicaciones, dijo: «Son principalmente diez los clientes que usan el telegrama en Bélgica hoy en [...] finanzas, servicios judiciales y seguros».

La primera línea de telégrafo se colocó desde la capital belga, Bruselas, hasta Amberes. El uso del telegrama ha disminuido enormemente a lo largo de las décadas. De acuerdo con las estadísticas de Proximus, más o menos 1.5 millones de telegramas fueron enviados durante el principio de la década de 1980, con muchos procedentes de Italia, pero el número cayó a &&&&&&&&&&050000.&&&&&050 000 a principios de los 2010. Enviar un mensaje de veintiocho palabras por telégrafo en Bélgica costaba alrededor de 16 euros (unos 19 dólares estadounidenses). Hamande dijo que «La mayoría de los usuarios actuales del telegrama cambiarán al correo certificado [...] no vemos ninguna razón para obligar a la compañía a mantener este servicio».

El telegrama sigue siendo funcional en Italia. Fue inventado en el Reino Unido en la década de 1830, pero fue detenido allí en 1982. Estados Unidos detuvo los servicios de telegrafía en 2006, y el último telegrama en la India fue enviado el 14 de julio de 2013, allí había comenzado en 1850. A mediados de la década de 1980, se enviaban alrededor de 600 mil telegramas en toda la India cada día.

«Si le preguntas a la gente joven [...] no saben lo que es un telegrama», dijo Hamande.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame