Bélgica aprueba la eutanasia infantil

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

13 de febrero de 2014

13 de febrero de 2014

Este jueves, el Parlamento de Bélgica aprobó por mayoría la eutanasia para jóvenes y niños con "sufrimiento continuo e incurable por una enfermedad", luego de un intenso debate en la capital. La aprobación se realizó con 86 votos a favor, 44 en contra y 12 abstenciones. Este proyecto logró un gran apoyo, sin embargo, también provocó feroces críticas de los opositores.

Tras la aprobación de la ley, los médicos podrán suministrar dosis letales de medicamentos a menores de edad si es deseo expreso y con el consentimiento paterno. Según Deutsche Welle, "pediatras belgas creen que se presentarán unas 12 peticiones al año". Ya en 2002, Bélgica legalizó la eutanasia para enfermos con sufrimiento constante e insoportable.

De esta forma, este país se convierte en el primeroe en permitir la eutanasia sin límite de edad, pues Países Bajos permite la eutanasia a partir de los 12 años. El último paso para el proyecto es la firma del rey Felipe, tras lo que la regulación entraría en vigor en semanas o meses. Por su parte, iglesias y asociaciones se mostraron críticos con la medida. Para administra la dosis letal a los menores, estos deben de sufrir de una enfermedad incurable y un psicólogo debe atestiguar que el joven tiene "capacidad de discernimiento y está en condiciones de tomar la decisión de morir". Por lo que se excluyen a enfermos mentales y bebés.

Philippe Mahoux, senador socialista, impulsó el proyecto y explicó que buscó dar una respuesta al personal médico que se enfrenta al insoportable e incurable sufrimiento de un niño y al que solo podía responder de manera ilegal. Los senadores belgas consultaron a médicos, juristas y asociaciones. Tras varias reuniones, se eliminó el proyecto de eutanasia infantil en caso de "sufrimiento psíquico", permitida en adultos.

En un sondeo, el 73% de los belgas se mostraron a favor de la medida. La iglesia se mostró en contra. "Si se le hace la eutanasia a un niño, ¿qué mensaje se estará enviando a los demás niños enfermos? Les estamos diciendo que su vida ya no tiene valor..." declaró una opositora. Sin embargo, la diputada socialista Karine Lalieux señaló en los debates del miércoles que "No se trata de imponer la eutanasia a nadie [...] sino de permitir que el niño tenga la posibilidad de no eternizarse en el sufrimiento".

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn