Autoridades guatemaltecas absuelven cargos de robo a ex presidente Alfonso Portillo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

11 de mayo de 2011

Ciudad de Guatemala, Guatemala — El ex presidente de Guatemala Alfonso Portillo, fue absuelto por el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal del cargo de robo de 10 millones de quetzales al Estado, es decir, apropiación de recursos públicos. Además, también fueron considerados inocentes a parlamentarios de su gobierno del 2000 - 2004, específicamente a Eduardo Arévalo, ex ministro de Defensa y a Manuel Maza, ex ministro de Hacienda.

El ex mandatario guatemalteco, fue acusado por la Comisión Internacional contra la Impunidad del país centroamericano y por la Fiscalía guatemalteca, y posteriormente detenido en su casa de habitación en enero de 2010, en la ciudad de Izabal. Además, Portillo estaba en condición de libertad bajo fianza desde el año 2008, cuando fue extraditado por las autoridades de México para evadir la justicia por este mismo caso.

El tribunal de Guatemala, después de declarar inocentes a los ex políticos guatemaltecos, ordenó inmediatamente la liberación de los ex parlamentarios, pero en cuanto al ex presidente Portillo, aún existe la duda de su liberación inmediata a causa de la solicitud de extraditación por parte de los Tribunales de Justicia de los Estados Unidos. Sin embargo, el poder judicial de Guatemala ya dictó su absolución.

El jurado compuesto por tres mujeres asegura que los cargos dictados y las pruebas presentadas por la fiscalía no las convencieron, ya que afirmaron que esos argumentos eran "inválidos", pero la jueza identificada como Morelia Ríos, comentó que los argumentos de la acusación eran válidos.

El ex presidente Portillo, se ha caracterizado principalmente en que su gobierno se "enfrentaba" con los demás poderes que rigen en la Nación, y otro de carácter importante que fue el asesinato que realizó a dos estudiantes en México; el hecho fue aceptado por Portillo y agregó que era para su defensa propia.


¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Compartir en Reddit Compartir en Menéame