Asesinan a colaboradores de presidenciable guatemaltecto

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Guatemala
Guatemala
Ubicación de Guatemala
Otras noticias de Guatemala
El-Wikinews-logo.svg

9 de octubre de 2007

Guatemala — El hecho fue dirigido en contra Aura Esperanza Salazar Cutzar y Valerio Ramiro Castañón de León, quienes formaban parte de grupo de colaboradores cercanos del candidatos a la presidencia Otto Pérez Molina del Partido Patriota (PP). La Señora Salazar, de 33 años de edad, era la asistente de éste; por otra parte el Señor Castañón, de 41 años, había fingido ser guardespaldas de Pérez Molina.

Dicho crimen ocurrió mientras se encontraban dentro de un vehículo polarizado, donde dos hombres se acercaron a éste para descargar disparos contra ellos, según informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Asimismo, testigos del lugar aseguran que sólo observaron a un individuo, el cual huyó al abordar un vehículo muy cerca donde ocurrió el hecho. Por otra parte, investigaciones por parte de la Fiscalía de Delitos contra la Vida presentan la hipótesis que se trate de dos personas tal como lo informó la policía, y señalan que los responsables del crimen podrían ser sicarios debido a la rapidez y certeza del crimen.

Acusaciones

El candidato Pérez Molina se hizo presente en la escena del crimen, donde aseguró a la prensa que el hecho se encuentra vinculado con el proceso electoral que se vive actualmente, donde quedan pocos días para la segunda vuelta de los comicios. "Es un asesinato contra una persona que trabajó conmigo cuando estuve en el Congreso, y lo veo como un hecho político".

Como contrapeso, el candidato Álvaro Colom, del partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), calificó de "inmaduras e irresponsables" las acusaciones que hizo Pérez Molina en contra de su partido, y le pidió pruebas.

Durante la mañana, Colom hizo declaraciones y por la tarde envió un comunicado en el que solicitó a las autoridades que investigaran, y a su adversario, que evitara politizar un hecho trágico.

"Resultan tremendamente inmaduras las acusaciones. Lo único que está haciendo es predisponer a sus bases para el conflicto, por lo cual hago un llamado a la población a no caer en el juego de la provocación", dice textualmente el comunicado.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame