Ascienden a doce los fallecidos por las riadas en Mallorca, España

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

11 de octubre de 2018

Mallorca, España — Dos días después de las fatídicas inundaciones registradas el pasado martes en Mallorca, los vecinos intentan volver a la normalidad, mientras se revelan nuevos datos sobre la catástrofe y continúan las labores de búsqueda y rescate. El Servicio de Emergencias del 112 ha confirmado que ya son 12 las personas encontradas sin vida a consecuencia de las inundaciones registradas en la Comarca del Llevant de Mallorca el martes. Según han informado, han hallado a dos personas fallecidas, hombre y mujer, en la zona próxima a Artà, cerca de donde se encontró el vehículo de la pareja desaparecida, ambos de nacionalidad alemana. Desde la mañana, los investigadores buscaban su pista bajo la hipótesis de que el desbordamiento del torrente les sacó de la carretera cuando se dirigían hacia Artà. El coche y el móvil de la mujer fueron encontrados a mediodía.

De los fallecidos, seis son españoles, cinco son extranjeros y hay un hombre aún sin identificar, tal y como han informado los servicios de emergencias. Una de las diez víctimas mortales fue una mujer que murió mientras intentaba salvar a sus hijos. La mujer, Joana Lliteras, de unos 40 años de edad, conducía un vehículo en el que viajaban sus tres hijos pequeños y la abuela, quienes lograron salvar la vida a excepción del pequeño de 5 años, que quedó en el interior del automóvil cuando este fue arrastrado por el torrente de agua. Con el hallazgo de los cuerpos de los dos alemanes, las labores de búsqueda se centran en el niño, que continúa desaparecido. El portavoz de la Guardia Civil en Baleares, el cabo Francisco Molina, explicó este miércoles a los medios cómo se estaban desarrollando las labores de búsqueda: «Tenemos varios perros de búsqueda de personas, que están peinando la zona», señaló. «Es complicado porque está todo lleno de barro, restos de vehículos, escombros y hay que ir poco a poco, entonces se complica la cosa». Alrededor de 150 guardias civiles, además de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Protección Civil y otros servicios de emergencias buscan a las personas desaparecidas a lo largo del cauce del torrente que se desbordó el martes, especialmente en la zona de S'Illot, en su desembocadura.

El Rey Felipe VI ha telefoneado a la presidenta de Baleares, Francina Armengol, para expresarle su pesar por las víctimas, su solidaridad con las familias y su apoyo a los afectados, han informado fuentes del Gobierno balear. Además, los Reyes han hecho público el siguiente mensaje en la cuenta oficial de Twitter de la Casa Real:

La desolación y la tragedia para las familias de las víctimas y afectados de Sant Llorenç y otras zonas de Mallorca tiene difícil consuelo. Hagamos todo lo posible para ayudarles a superarlo con la solidaridad que merecen de toda España.

@CasaReal en Twitter

Por su parte, el Gobierno de España ha anunciado que el Ejecutivo ha iniciado los trámites para destinar ayudas a los afectados, declarando la zona como "gravemente afectada por una emergencia de protección civil" (zona catastrófica), para así agilizar las ayudas económicas que recibirán los damnificados. Isabel Celaá, portavoz del Gobierno, ha asegurado que esas ayudas serán inmediatas.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame