Arqueólogos encuentran las "puertas del Inframundo" en Turquía

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Según los arqueólogos, la puerta se ubica en la actual Pamukkale, en Turquía.
José Luiz Bernardes Ribeiro / Wikimedia Commons

3 de abril de 2013
La "puerta al Infierno", mejor conocida como la Puerta de Plutón en el marco de la mitología grecorromana, ha sido descubierta en unas ruinas en el suroeste de Turquía según informes de un grupo de arqueólogos italianos.

A nivel histórico, la puerta había sido ubicada en la antigua ciudad de Hierápolis (Frigia), donde actualmente se encuentra la ciudad turquesa de Pamukkale. Su apertura ha sido descrita como llena de grandes vapores letales mefíticos.

Encontramos la Puerta de Plutón al reconstruir la ruta de un manantial termal. De hecho, los manantiales de Pamukkale, que producen las famosas terrazas blancas de travertino, se originan en esta cueva.

— Francesco D'Andria, profesor de arqueología clásica en la Universidad de Salento.

El hallazgo fue el resultado de una expedición liderada por Francesco D'Andria, quien es profesor de arqueología clásica en la Universidad de Salento, y fue anunciado en una conferencia en la ciudad de Estambul. D'Andria encontró los restos de un templo y una piscina junto a unos escalones ubicados encima de la cueva, en concordancia con las fuentes históricas.

Pudimos ver las propiedades letales de la cueva durante la excavación. Varios pájaros murieron cuando trataban de acercarse a la abertura caliente; fallecieron al instante debido a los gases de dióxido de carbono.

— Francesco D'Andria

Según D'Andria, el lugar era sitio de una especie de organización dedicada al turismo. A los peregrinos que vistaban la zona se les daba pequeños pájaros para que simularan los efectos letales de la puerta, mientras que algunos sacerdotes incluso sacrificaban toros a Plutón.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Compartir en Reddit Compartir en Menéame