Argentina es el sexto país más afectado por la gripe

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Brote de gripe A (H1N1) de 2009
Brote de gripe A (H1N1) de 2009
Más sobre el brote de gripe A (H1N1) de 2009
El-Wikinews-logo.svg


29 de mayo de 2009

Buenos Aires, Argentina — Argentina se convirtió en el sexto país más afectado por la Gripe A H1N1 en el mundo, y el número de infectados prolifera con rapidez. En los últimos dos días el número de casos saltó de 19 a 37, y ahora ya son 70 los casos confirmados, según informó el periódico La Nación.

A su vez, el periódico Clarín informó que la mayoría de los infectados son niños y adolescentes de Buenos Aires, la capital de Argentina, y del Conurbano.

Las autoridades de salud recomendaron que se cerraran algunos colegios donde el alumnado presentara los síntomas de la gripe. Sin embargo, según La Nación, también hubo escuelas que cerraron de forma prematura, sin autorización del Ministerio de Educación, lo cual generó críticas por parte del ministro.

"Nadie tiene facultades para cerrar escuelas por su cuenta", dijo a La Nación Juan Carlos Tedesco, titular del ministerio.

En el país vecino de Uruguay, por el momento, hay dos personas afectadas por la gripe A (H1N1) y las autoridades del gobierno no han recomendado aún el cierre de los centros de enseñanza.

Sin embargo, al haberse detectado dos casos importados de la gripe, las autoridades ya pusieron en práctica un plan de contingencia que tenían previsto incorporar no bien aparecieran infectados, según dijo Mario Vilar, director de Sanidad de Fronteras de Uruguay.

"Estaba contemplado dentro del plan que en esta etapa se reforzara la información brindada a la población y a los viajeros que ingresan al territorio nacional", explicó."En este sentido, ya se ha comenzado a distribuir en los puntos de entrada del país la folletería, en la cual aparece específicamente los síntomas principales de esta enfermedad que deben motivar la consulta médica precoz".

También continúan los controles a los viajeros que ingresan de países afectados, tales como medir su temperatura corporal y hacerlos rellenar un formulario sobre su estado de salud.

No obstante, considerando las características con las que se propagan este tipo de enfermedades, Vilar declaró que es muy probable que aparezcan nuevos casos en Uruguay.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Voz de América

La versión original del artículo, o partes de él, ha sido extraída de Voz de América.

Voz de América libera sus contenidos bajo dominio público.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame