Amplia diferencia a favor de Mujica, pero habría ballotage en Uruguay

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

26 de octubre de 2009

26 de octubre de 2009

A la izquierda, Luis Alberto Lacalle, candidato por el Partido Nacional, a la derecha José "Pepe" Mujica, candidato por el Frente Amplio.
Embajada de EE. UUU. en Montevideo, Roosewelt Pinheiro/ABr

Las tres principales encuestadoras que trabajaron hoy en las elecciones presidenciales de Uruguay indicaron que José Mujica obtiene una amplia diferencia sobre el candidato blanco Luis Lacalle. A pesar de los casi 20 puntos de distancia que separan un candidato del otro, habría ballotage el próximo 29 de noviembre, porque los votos del Frente Amplio no lograrían superar el 50% de los sufragios requeridos para una victoria en primera vuelta.

Una muy buena elección realizó el partido colorado, que con casi un 17% de sufragios le quitó numerosos votos al partido Frente Amplio y al partido Nacional que obtendría algo menos del 30% de los votos.

Los primeros guarismo indican que Mujica obtuvo el 48% de los votos, frente al casi 30% de Lacalle, el 17% del Partido Colorado y el Partido Independiente con un 2.5%.

El alto presentismo fue una de las notas de la jornada, con un índice de votantes del 90% del padrón electoral.

En relación a los plebiscitos convocados para hoy, la consulta sobre el voto epistolar alcanza sólo el 36% de los votos positivos, por lo que la iniciativa no prospera. Sin embargo, aún está en duda el resultado de la consulta sobre la ley de caducidad que estaría rondando el 47% de votos positivos. Este plebiscito, así como el número de votos que obtenga Mujica están todavía en duda y son la incertidumbre de la noche en Uruguay.

Declaraciones de Mujica: Habrá ballotage

El candidato oficialista José "Pepe" Mujica declaró hace instantes que habrá segunda vuelta electoral frente al presidenciable Dr. Luis Lacalle. "La sociedad nos exige un esfuerzo más, es decir, participar en una segunda vuelta" dijo Mujica en conferencia de prensa desde el Hotel NH donde esperó los resultados junto a su compañero de fórmula Danilo Astori.

Pedro Bordaberry inmediatamente anunció su apoyo al partido Nacional, aunque no recomendó específicamente a su partido que hiciese lo mismo. Por su parte, Luis Alberto Lacalle y el Partido Nacional ya buscan alianzas para enfrentar al oficialismo en el ballotage de noviembre.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Enlaces

Noticias relacionadas

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Elecciones presidenciales de Uruguay de 2009.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn