Los sondeos ubican a Mujica y Lacalle en el ballotage en Uruguay

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

22 de octubre de 2009

Bandera de Uruguay
Uruguay
Ubicación de Uruguay
Otras noticias de Uruguay
Wikinoticias Uruguay.svg
A la izquierda, Luis Alberto Lacalle, candidato por el Partido Nacional, a la derecha José "Pepe" Mujica, candidato por el Frente Amplio.

Los sondeos de última hora pronostican un balotaje entre el oficialista José Mujica y el blanco Luis Alberto Lacalle. El grupo Radar dio a conocer hoy las encuestas que ubican a Mujica en primer lugar, pero con dificultades para ganar en primera vuelta. Los sondeos indican que, proyectando a los indecisos, lo más probable es que el Frente Amplio llegue a un 48% de los votos, por lo que habría una segunda vuelta electoral el 30 de noviembre próximo.

El seguimiento de los números indica que en las últimas semanas, el Frente Amplio logró recuperar los votos perdidos hace algunas semanas con la publicación del libro "Pepe Coloquios". También, en paralelo al crecimiento del frente, el Partido Nacional (los blancos) siguió cayendo sostenidamente. En el último mes, Lacalle perdió un 3% de intención de votos. Esa caída, sin embargo, no suma al Frente Amplio, sino a los Colorados, que alcanzan casi un 14% de intención de votos para su candidato Pedro Bordaberry.

La tasa de indecisos se mantiene todavía alrededor del 5% mientras que hay más de un 2% que se niega a responder la pregunta sobre su intención de voto.

Otras mediciones difundidas hoy por el Partido Nacional que lleva a Lacalle y Larrañaga, ubica a la fórmula blanca entre un 52 y un 55% de los votos, lo que dejaría a la fórmula Mujica-Astori en segundo lugar. Estas encuestas fueron realizadas por la consultora MPC y difundidas por los Blancos.

En campaña

La semana está plagada de actos de campaña en Montevideo, donde la sede central de los eventos sigue siendo la Av. 18 de Julio. El favorito en las encuestas, José Mujica dijo hoy que "vamos a ser un gobierno honrado e intelectualmente honrado, que quiere decir, decir la verdad, aunque duela". Sobre los actos populares de la semana dijo que "estar cortando la 18 de Julio durante dos días fue un error nuestro, y lo asumo. Tenemos que ingeniarnos las cosas de manera distinta y dejar a la gente trabajar" agregó.

Mujica se refería a lo acontecido ayer, cuando decenas de miles de uruguayos salieron a la calle a pedir el voto positivo para la anulación de la ley de Caducidad en el referéndum que se celebrará el 25 de octubre en paralelo con la elección presidencial. La manifestación tiñó el centro de Montevideo de color rosa, el mismo que tiene la papeleta que invoca el SI en la consulta popular sobre la anulación de la norma que puso límites a los juicios contra el accionar de policías y militares durante la dictadura uruguaya entre 1973 y 1985.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Elecciones presidenciales de Uruguay de 2009.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame