Uruguay elige al sucesor de Tabaré Vázquez

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

25 de octubre de 2009

25 de octubre de 2009

A la izquierda, Luis Alberto Lacalle, candidato por el Partido Nacional, a la derecha José "Pepe" Mujica, candidato por el Frente Amplio.
El actual Presidente Tabaré Vázquez entregará el mando a su sucesor el próximo 1 de marzo de 2010.

En una jornada histórica, los ciudadanos uruguayos asisten hoy a las urnas para definir el futuro sucesor del actual presidente Tabaré Vázquez. En un clima de tranquilidad, el presidente Vázquez ya acudió a emitir su voto, así como el candidato oficialista, José Mujica.

La contienda electoral tiene varios protagonistas: José Mujica, un ex tupamaro de 75 años de edad, por el Frente Amplio, Luis Lacalle un liberal que ya fue presidente por el Partido Blanco, Pedro Bordaberry, hijo del ex dictador Juan Bordaberry (1973-1976) por la Centroderecha del Partido Colorado, Pablo Mieres por el Partido Independiente y Raúl Rodríguez por Asamblea Popular, ambos partidos identificados con la izquierda.

Los sondeos preliminares indican que los números serán favorables al oficialismo en el día de hoy, pero se estima que no serán suficientes para evitar el ballotage con Luis Lacalle el próximo 29 de noviembre.

Los uruguayos definen además dos cuestiones importantes para la ciudadanía en referendos paralelos a la elección presidencial: la anulación de la ley de caducidad que frenó los juicios contra militares y policías involucrados en crímenes durante la última dictadura y la posibilidad de emitir sufragios vía correo para uruguayos residentes en el exterior.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Elecciones presidenciales de Uruguay de 2009.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn