Ambientalistas en Costa Rica celebran el Día de la Tierra con manifestaciones contra la minería

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

23 de abril de 2010
Costa Rica celebra el Día de la Tierra con varias manifestaciones en contra de la minería a cielo abierto que se esta llevando a cabo en la zona norte del país. El caso también salpica al presidente Óscar Arias, quien será investigado por autorizar la actividad.

Grupos ambientalistas se han reunido y han llamado la atención de los habitantes y los medios nacionales e internacionales para manifestarse en contra de la extracción de oro en el proyecto minero Las Crucitas.

La polémica se da por los permisos otorgados por el gobierno costarricense para talar 45 hectáreas de bosque de almendro amarillo –una especie de árbol que en Costa Rica esta prohibida su tala– a la empresa minera Industrias Infinito para la extracción de 1 millón de onzas (unos 28.000 kilogramos) de oro durante 10 años.

Tras la caída de los árboles en los cerros Fortuna y Botija, el país entró en convulsión.

Primero, la Sala IV acogió para su estudio el recurso de amparo de un grupo de ambientalistas y frenó la tala de árboles, entre ellos los de almendro amarillo, especie protegida desde 2002 por ser hogar de la lapa verde, una ave autóctona en peligro de extinción.

Luego, la Fiscalía anunció la apertura de una investigación contra el presidente Arias y el ministro de Ambiente, Roberto Dobles, por firmar el decreto que autorizó los cortes, al declarar la mina de “interés público y conveniencia nacional”.

La Fiscalía Adjunta del cantón de San Carlos solicitó como medidas cautelares paralizar la tala y las obras de construcción en el proyecto minero. Aunque su petición fue rechazada por el Juzgado Penal, el miércoles anterior apelaron.

Con el futuro de la mina en manos de la Sala IV, el Gobierno defiende a ultranza su decisión y la empresa dice que su trabajo es amigable con el ambiente, mientras que los opositores temen "un desastre".

La presidenta electa Laura Chinchilla, quien tomará posesión del poder el 8 de mayo, declaró que durante su gobierno no dará mas permisos para nuevos proyectos mineros.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame