Al menos 40 muertos en un atentado suicida contra un centro cultural chií de Kabul

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Afganistán
Afganistán
Ubicación de Afganistán
Otras noticias de Afganistán
El-Wikinews-logo.svg

29 de diciembre de 2017

Kabul, Afganistán — El pasado jueves, 28 de diciembre, sobre las 10:30 hora local (UTC+4:30) se produjeron tres explosiones en una madrasa de confesión chií. En el mismo edificio en el que también se encuentran las oficinas de una agencia de noticias afgana. El ataque fue reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico en un comunicado que difundió a través de Amaq, pero no proporcionó ninguna prueba de ello.

El portavoz del Ministerio de Interior de Afganistán, Nasrat Rahimi, ha confirmado a la agencia EFE que la explosión en el interior de la madrasa provocó al menos 40 muertos y más de 30 heridos. Entre los fallecidos se encuentran mujeres y niños, además de periodistas. El atentado tuvo lugar en el área de Qala-e-Nazer, al oeste de Kabul. Según Rahimi, dentro del Centro Cultural de Tabyan se encuentran una madrasa; las oficinas de la agencia Sada-e-Afghan (La Voz Afgana en persa darí), conocida también como Afghan Voice Agency; y una mezquita. En el momento de la explosión se estaba celebrando un evento. Según el director del grupo de defensa de la libertad de prensa Nai, Mujib Khelwatgar, atacar la agencia era el objetivo de los terroristas.

Según el portavoz de la Policía de Kabul, Basir Mujahid, «la mayoría de los edificios en esa área pertenecen a chiíes» por lo que cree que el centro cultural también. Según el portavoz, uno de los terroristas detonó los explosivos que llevaba en la primera planta donde se estaba celebrando un acto en el que se encontraban decenas de personas. También aseguró que las oficinas de la agencia de noticias se encuentran en el piso superior. Mujahid añadió que «Después de la primera explosión se produjeron dos más por bombas caseras cerca de la entrada principal del edificio», y que «casi la totalidad de las víctimas se debieron al ataque suicida».

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani Ahmadzai, calificó el ataque como un «crimen contra la humanidad». «Los terroristas han atacado nuestras mezquitas, nuestros lugares sagrados y ahora nuestro centro cultural», dijo en un comunicado.

Según ha publicado la agencia de noticias Sada-e-Afghan en su página web, en el momento de la explosión se estaba celebrando un seminario sobre la ocupación soviética de Afganistán, debido al 38.º aniversario de ese evento.

Zabiullah Mujahid, uno de los portavoces de los talibanes ha asegurado que la autoría del ataque no es suya. Algunos partidarios de Estado Islámico celebraron los atentados ya que fue realizado contra chiíes, una rama del islam perseguida por el grupo terrorista.

Los chiíes constituyen entre un 10 % y un 15 % de la población y la mayoría son hazaras. El último atentado de relevancia contra la minoría chií se produjo en octubre y dejó más de 50 muertos, ese ataque también fue reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame