Talibanes entraron en Kabul y toman palacio presidencial

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

15 de agosto de 2021

15 de agosto de 2021

Rebeldes talibanes avanzando hacia Kabul.
Abdulbasir Ilgor (VOA)/Wikimedia Commons

Combatientes rebeldes talibanes rodearon y entraron en la capital de Afganistán, Kabul durante una ofensiva. El presidente Ashraf Ghani huyó del país. Los talibanes, quienes ocuparon el palacio presidencial afgano, han ofrecido al gobierno que se rinda sin luchar para evitar víctimas, dijo su portavoz Zabiullah Mujahid.

Los rebeldes declararon que ocuparon la Universidad de Kabul, ministerios y comisarías y afirman controlar casi todo el país. Igualmente suman a su victoria la captura de las ciudades de Charikar, Parun, Mahmudraki, Bamiyan y Khost; los centros administrativos de las provincias de Parwan, Nuristan, Kapisa, Bamiyan y Khost. Anteriormente, los talibanes tomaron las provincias de Kandahar, Helmand, Nimroz, Farah, Herat, Badgis, Gor, Kunduz, Takhar, Parwan, Logar, Baghlan, Faryab, Sari-Pul, Jauzjan, Samangan, Ghazni, Zabul y Badakhshan. Los rebeldes tomaron el control de la frontera terrestre con Irán, China, Pakistán, Tayikistán y Turkmenistán.

Cuentas de redes sociales asociadas a los talibanes muestran como trofeos armas pequeñas, vehículos blindados, helicópteros y drones. Los rebeldes afirman que las fuerzas gubernamentales se están rindiendo, desertando a su lado o huyendo. Medios informan que el mariscal Abdul-Rashid Dostum, Ex Vicepresidente de Afganistán y en su momento líder de la opositora Alianza del Norte, huyó a Uzbekistán y los talibanes publicaron un video de él presuntamente capturado. Después de la retirada de las tropas, Estados Unidos y la OTAN no brindan asistencia militar al gobierno de facto.

Videos mostraron el caos que se vive en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul, donde cientos de personas tratan desesperadamente de huir del país. En uno de ellos se muestra como personas que se aferran a un avión de los Estados Unidos, caen al vacío luego de que este despega aún con ellas asidas al fuselaje del mismo.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Meneame favicon.png