Ahmadineyad acusado de evadir pregunta sobre la seguridad de su adversario

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Candidato reelegido Mahmud Ahmadineyad.
Daniella Zalcman/Flickr

Teherán, Irán
15 de junio de 2009

15 de junio de 2009
Teherán, Irán
A raíz de una sesión de preguntas en una conferencia de prensa que el recientemente reelegido Presidente iraní Mahmud Ahmadineyad otorgó a medios internacionales, el gobernante ha sido acusado por algunos medios de prensa de evadir una pregunta acerca de la seguridad del candidato opositor Mir-Hossein Mousavi, cuyos simpatizantes han realizado manifestaciones violentas después de su derrota en los comicios del viernes.

«Usted ha dicho que es el presidente de todos los iraníes, sin importar por quien votaron. Me gustaría preguntarle ¿cuál es la situación de su adversario Mir-Hossein Mousavi? y ¿garantizará usted su seguridad?», preguntó Christiane Amanpour, corresponsal internacional jefe de CNN a Ahmadineyad. Este empezó respondiendo que «Irán es el país más estable del mundo» y que «todos los iraníes son iguales ante la Ley y son respetados como personas».

Para luego agregar que:

[...] Luego de un juego de fútbol, es normal que algunos fanáticos puedan estar muy descontentos con el resultado. Si cualquiera de ellos, sea una persona normal o incluso un alto funcionario del gobierno viola las leyes de tráfico, será sancionado.

Mahmud Ahmadineyad.

La corresponsal de CNN también preguntó «¿por qué los líderes que se oponen a sus reformas están siendo arrestados?», probablemente en alusión al hecho de que la mayoría de los detenidos durante las manifestaciones han sido identificados como miembros del partido Mosharekat (el cual apoyó la candidatura de Mousavi), del Frente de la Participación, o de la Organización de Mujaidines de la Revolución Islámica. Las fuerzas de seguridad han declarado, sin embargo, que estas personas sólo han sido llamadas para advertirles que no aumenten la tensión y no han sido puestas bajo arresto.

Existen reportes de que quizá Mousavi esté detenido en una prisión domiciliaria. No obstante, versiones oficiales, aseguran que él ha estado liderando encuentros desde su casa, pero que es libre de entrar y salir. Estas versiones se producen después de que unos guardias se estacionaran fuera de su casa, sin que aún sea clara cuál es su función, o si trabajan para el gobierno o para Mousavi.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png