Reelección presidencial desata ola de violencia en Irán

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Uno de los disturbios en Teherán en protesta por la elección presidencial de 2009. Imagen de shahram sharif
Candidato reelegido Mahmud Ahmadineyad.

Teherán, Irán
14 de junio de 2009

14 de junio de 2009
Teherán, Irán
De acuerdo con los resultados oficiales, el presidente ultraconservador Mahmud Ahmadineyad obtuvo un 63% de los 39.165.191 votos, saliendo reelegido en los comicios celebrados el viernes anterior. Tras el anuncio, seguidores del candidato de oposición Hussein Mussavi protagonizaron actos de violencia en Teherán, al tiempo que denunciaron fraude en las elecciones.

Los resultados oficiales son consistentes con los de una encuesta telefónica realizada entre el 11 y el 20 de mayo financiada por el Fondo Hermanos Rockefeller, la cual concluyó que Ahmadineyad tenía una ventaja de 2 a 1 sobre Mussavi, incluso entre la población azerí, grupo al que pertenece este candidato opositor. El análisis concluyó "Ahmadineyad, favorito en las próximas elecciones presidenciales".

El presidente Ahmadineyad anunció una nueva era para Irán, calificando la jornada electoral como "una gran victoria". Por su parte, Mussavi afirmó que él era el "claro ganador de las elecciones y el presidente legítimo del pueblo" y que los resultados eran "ilegítimos" e "inaceptables", llamando a una resistencia general y alertando sobre la inestabilidad política.

Después de la presentación de los resultados por parte del Ministro del Interior Sadegh Mahsuli, partidarios de la oposición salieron a la plaza Vanak y a las calles, gritando consignas como: "¡Abajo el dictador!" y "¡Abajo el Gobierno golpista!", las cuales fueron reprimidas por la policía, dejando un saldo de 3 muertos de acuerdo con declaraciones de testigos.

Hamas respaldó al candidato vencedor desoyendo las voces de fraude y denominando el resultado como "una victoria de la democracia iraní". Con esta victoria, Ahmadineyad conservará el cargo de presidente hasta el 2013.

La Unión Europea en un comunicado de la presidencia en Praga se manifestó preocupada por la violencia y por las "supuestas irregularidades durante el proceso electoral".

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png