A dos años de su funcionamiento, Transantiago presenta mejorías y siguen las críticas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

11 de febrero de 2009

11 de febrero de 2009

A dos años de su implementación, el sistema de transportes de Santiago de Chile, Transantiago, ha visto como ha variado desde un valupeado sistema que no servía -en voz de los usuarios- a un medio de transporte que funciona mucho mejor en la capital chilena.

El día 10 de febrero de 2007, los usuarios se encontraron con las claras postales que había llegado un cambio a la capital, un mal cambio, ya que se veían paradas de buses atochadas, pasajeros que llegaban tarde, y por sobretodo, una falta de buses para mover a los cerca de 5 millones de habitantes de la ciudad.

Desde el 2007 se ha trabajado mucho para quitar el fantasma del mal servicio, malas frecuencias y otros problemas que dejó el primer año de funcionamiento, quedando manifiesto que el año 2008 fue un año de funcionamiento mucho mejor para el sistema de transportes, ya que los usuarios han notado una mejoría tanto en los tiempos de espera como frecuencia de buses, además que el ahorro de pasaje ha sido grande.

Sin embargo, aún quedan varios problemas sin solucionar, como la falta de cobertura en ciertas zonas, la reducción de la evasión del pasaje y revertir las cifras rojas que ha cosechado el plan de transportes para el gobierno de Michelle Bachelet.

Financiamiento

Los dineros de este sistema de transporte siempre han sido cuestionados por varios sectores de la política y la sociedad, ya que el déficit mensual que deja el sistema corresponde a US$ 40 millones, siendo financiado por préstamos a bancos o por el uso del 2% del presupuesto para catástrofes. El uso recursos públicos para financiar a las empresas de Transantiago ha generado una desaprobación entre los estratos medios y bajos, y en especial en las regiones de Chile, ya que este hecho genera que la política de descentralización quede sin efecto. Por esto, el Senado ha entregado, en estos dos años, un presupuesto de $ 1.000 (aprox. US$ 1,80), como monto simbólico.

En uno de los problemas más grandes para el ministro de transportes fue el préstamos hecho por el Banco de Desarrollo Interamericano (BID), que fue catalogado como inconstitucional por el tribunal constitucional, dejando sin efecto el préstamo y forzando la devolución de los fondos.

En la calle

Los usuarios de Transantiago han notados los cambios, sin embargo la mayoría sigue pensando que la frecuencia de los buses podría ser más acorde con el lugar y la hora del viaje, ya que en ocasiones varios pasajeros han esperado por un recorrido, mientras que ven pasar tres buses juntos de otras líneas, convirtiendo que ese material rodante se pierda.

Sin embargo, alaban los ahorros que ha generado el sistema, la facilidad de pago, la seguridad arriba de los buses, ya que ahora los buses andan a una velocidad estándar y los discapacitados poseen acceso al uso del transporte público.

El futuro

A partir del 12 de febrero la tarifa se incrementará $ 20 en todos los viajes, sin que involucre un costo en los transbordos. Además se planea que el sistema de control GPS se instaure durante este año y la reducción de la evasión (desde un 15% a 10%) son las metas que tiene el Ministro de Transportes.

Mientras los pasajeros esperan que el sistema mejore gradualmente para llegar a querelo tanto como el viejo sistema, conocido como "Las Amarillas".

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png