A cuatro meses del golpe, UNICEF denuncia que hay 1600 niños muertos en Honduras

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Honduras
Honduras
Ubicación de Honduras
Otras noticias de Honduras
El-Wikinews-logo.svg

29 de octubre de 2009
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) informó que en los cuatro meses transcurridos desde el golpe político-militar en Honduras, 1600 niños y niñas menores de cinco años perdieron la vida en el país. A esta cifra, se suma el hecho de que al menos 1.8 millones de escolares perdieron el ciclo lectivo por la suspensión de clases dispuesta por el régimen de Micheletti.

Manifestaciones de protesta en las calles de Tegucigalpa.
Yamil Gonzales/Flickr

UNICEF indicó además que desde junio hasta septiembre, los principales organismos de derechos humanos en Honduras documentaron por lo menos 79 casos de niños, niñas y adolescentes que han visto violentados sus derechos en acciones represivas. "Entre los derechos vulnerados de los menores se citan el derecho a la vida (amenazas de muerte y ejecuciones), a la integridad personal (tratamientos crueles, lesiones graves, golpes y heridas de bala), a la libertad (hostigamiento y persecución militar y policial, detención ilegal y uso abusivo de la fuerza)" indica el informe de Naciones Unidas.

Desde el golpe del 28 de junio, se produce en Honduras un promedio de 13 muertes de niños y niñas por día. "Las unidades materno infantiles de los principales hospitales públicos ya no dan abasto para atender las demandas de atención de servicios de salud, cuyo funcionamiento amenaza con colapsar" indicó UNICEF.

"Esta emergencia silenciosa, que tiene causas crónicas y estructurales, se ve agravada por violaciones directamente relacionadas con la actual situación del país" dice el comunicado de prensa emitido por UNICEF.

El documento firmado por Sergio Guimaraes, representante del organismo internacional en Honduras, exige a las autoridades civiles y militares prestar inmediata atención a esta crisis que afecta a los menos de edad, e insta a restaurar de manera urgente la convención de los derechos de niños y niñas en Honduras.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Golpe de Estado en Honduras de 2009.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame