WikiLeaks: Estados Unidos ordenó espiar a candidatos a presidente de Paraguay en 2008
28 de noviembre de 2010
28 de noviembre de 2010
Uno de los 250 mil documentos secretos filtrados por la página web WikiLeaks estuvo dedicado a Paraguay. Un cable secreto enviado desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos a la embajada en Asunción en 2008, pidió información comercial, sobre terrorismo en la triple frontera, y datos personales y biológicos de los candidatos presidenciales de aquel entonces.
En el apartado "Estabilidad política", desde Washington solicitaron los planes de todos los aspirantes a la presidencia, en especial, sus posturas sobre Estados Unidos, Cuba y Venezuela. Paraguay tuvo elecciones el 20 de abril de 2008, en las que Fernando Lugo resultó ganador.
Además, pidieron "información biográfica y financiera en todos los candidatos principales, especialmente en la ministra de Educación Blanca Ovelar, el ex vicepresidente (Luis Alberto) Castiglioni, Lino Oviedo y Fernando Lugo". También debían obtener "datos biométricos, para incluir huellas dactilares, imágenes faciales, escaneo de iris y ADN.
Desde Washington también querían conocer las relaciones comerciales con Argentina, Brasil y Chile, además del impacto del Mercosur en las políticas económicas paraguayas. El documento hacía énfasis en recolectar información sobre la posibilidad de un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y Paraguay, y su postura sobre la inclusión de Venezuela en el bloque regional.
Sobre el terrorismo, el cable requirió datos sobre la posible presencia de organizaciones islámicas como Hezbolá, Al Qaeda, Hamas, Al-Gama'a al-Islamiyya, organizaciones de medios yihadistas y agentes de estado iraníes, en especial, en la triple frontera que comparte con Brasil y Argentina.
También pidieron huellas dactilares, escáner de iris y ADN de posibles terroristas y organismos islámicos en la región.
Compártela con nosotros
Fuentes
- ((en)) Secretary of State “Reporting and Collection Needs: Paraguay” — WikiLeaks, 28 de noviembre de 2010 (escrito originalmente el 24 de marzo de 2008).