WikiLeaks: Estados Unidos ordenó espiar a candidatos a presidente de Paraguay en 2008

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

28 de noviembre de 2010

28 de noviembre de 2010

Uno de los 250 mil documentos secretos filtrados por la página web WikiLeaks estuvo dedicado a Paraguay. Un cable secreto enviado desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos a la embajada en Asunción en 2008, pidió información comercial, sobre terrorismo en la triple frontera, y datos personales y biológicos de los candidatos presidenciales de aquel entonces.

En el apartado "Estabilidad política", desde Washington solicitaron los planes de todos los aspirantes a la presidencia, en especial, sus posturas sobre Estados Unidos, Cuba y Venezuela. Paraguay tuvo elecciones el 20 de abril de 2008, en las que Fernando Lugo resultó ganador.

Además, pidieron "información biográfica y financiera en todos los candidatos principales, especialmente en la ministra de Educación Blanca Ovelar, el ex vicepresidente (Luis Alberto) Castiglioni, Lino Oviedo y Fernando Lugo". También debían obtener "datos biométricos, para incluir huellas dactilares, imágenes faciales, escaneo de iris y ADN.

Desde Washington también querían conocer las relaciones comerciales con Argentina, Brasil y Chile, además del impacto del Mercosur en las políticas económicas paraguayas. El documento hacía énfasis en recolectar información sobre la posibilidad de un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y Paraguay, y su postura sobre la inclusión de Venezuela en el bloque regional.

Sobre el terrorismo, el cable requirió datos sobre la posible presencia de organizaciones islámicas como Hezbolá, Al Qaeda, Hamas, Al-Gama'a al-Islamiyya, organizaciones de medios yihadistas y agentes de estado iraníes, en especial, en la triple frontera que comparte con Brasil y Argentina.

También pidieron huellas dactilares, escáner de iris y ADN de posibles terroristas y organismos islámicos en la región.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Filtración de documentos diplomáticos de los Estados Unidos.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn