Otis causó devastación en el estado mexicano de Guerrero

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

26 de octubre de 2023

26 de octubre de 2023

Este artículo contiene información al viajero
Este artículo contiene información al viajero
Imagen satelital mostrando a Otis a su arribo a las costas mexicanas.
AWS S3 Explorer, Wikimedia Commons

El huracán Otis dejó tras su paso por México una estela de devastación y daños graves así como un saldo preliminar de 27 fallecimientos y 5 personas que se mantienen como desaparecidas. El puerto de Acapulco, por donde pasó directamente la pared del ojo del fenómeno, quedó destruido y con afectaciones de seriedad en cientos de edificios, casas y su infraestructura urbana más elemental. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó los daños en Acapulco y el estado de Guerrero tras su visita al sitio del desastre como "devastadores".

Acapulco, un importante destino turístico en México, tiene afectaciones en el 80% de su infraestructura hotelera y permanece en su mayoría sin energía eléctrica, servicios de internet así como autopistas, calles y avenidas con importantes daños. Durante el día de hoy se espera que 40 autobuses y líneas comerciales desde el aeropuerto de la cercana Zihuatanejo brinden servicios gratuitos a los miles de turistas que quedaron varados por el inusitado y rápido avance de Otis hacia el continente. Grandes áreas urbanas de Acapulco fueron dañadas además del viento, por violentas bajadas de agua y lodo por lo que permanecen inundadas y a la espera de que los niveles desciendan.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana federal anunció que se tienen registro de 27 fallecimientos y 5 personas que se mantienen reportadas como desaparecidas. Entre las víctimas se encuentran un elemento del Ejército Mexicano y tres de los desaparecidos son elementos de la Marina Armada de México.

Los daños incluyen el edificio terminal del Aeropuerto Internacional "Juan Álvarez" del puerto, que quedó inutilizable por lo que los vuelos comerciales quedan suspendidos hasta nuevo aviso. Se valora la utilización de las pistas como parte de un puente aéreo para allegar las necesidades mas urgentes a pesar de la inutilización de la terminal de pasajeros, así como el uso de la base aérea militar de Pie de la Cuesta.

Ya han sido anunciadas la instalación de centros de acopio en sitios de la Ciudad de México como la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México y en la sede nacional de la Cruz Roja Mexicana. Los gobiernos de Estados Unidos y de Cuba manifestaron su solidaridad ante la devastación en Acapulco. Este último ofreció a México el despliegue de brigadas médicas en ayuda de la población.

Noticias relacionadas

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Huracán Otis.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn