Manifestantes saltan accesos al Metro de la Ciudad de México en protesta por alza de tarifa

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

11 de diciembre de 2013

11 de diciembre de 2013

Manifestante saltando el acceso al metro.
Inconformes colocaron etiquetas a los lectores de cobro y permitieron el paso gratuito a los pasajeros.

Manifestantes en contra del alza de tarifa del Metro de la Ciudad de México saltaron accesos a dicho sistema de transporte en la estación Allende, en el Centro de la Ciudad de México, el pasado 10 de diciembre por la mañana. Unas 50 personas, acompañadas de músicos y convocados en redes sociales con el hashtag #PosMeSalto y #Saltoxlapatria, permitieron además el acceso sin pago al Metro. La acción se sumó a al menos otras 9 estaciones de la red en donde ciudadanos opositores realizaron acciones similares.

Los inconformes llegaron por distintas vías desde la Catedral Metropolitana, en donde fue el punto de encuentro, y avanzaron hasta la estación Allende de la línea 2 del sistema de transporte. Pese a que grupos de granaderos de la policía de la ciudad quisieron bloquear el paso de un grupo de manifestantes a unas cuadras de la estación, estos avanzaron hasta el interior de la misma, en donde bloquearon el paso a la taquilla, colocaron etiquetas a los lectores de tarjetas de cobro e iniciaron la acción denominada "metro popular", permitiendo el paso a las personas que entraban a la estación. Los policías que resguardan habitualmente se limitaron a observar.

En la acción participaron también los columnistas del diario La Jornada Julio Hernández y John M. Ackerman, así como el activista y abogado Jesús Robles Maloof. Wikinoticias consultó si los manifestantes pertenecían a algún movimiento u organización, pero sólo refirieron haberse enterado vía redes sociales y negaron pertenecer a partido o agrupación, aunque algunos de ellos mostraban etiquetas con la leyenda #UndergroundMX. Terminada la protesta en la estación Allende, los manifestantes se dirigieron hacia el Palacio de Bellas Artes.

En redes sociales circula una convocatoria masiva para el próximo 13 de diciembre para repetir la acción de eludir el pago de la tarifa como protesta. La alcaldía de la Ciudad de México advirtió que se opondrá a dicha acción y que remitirá al juez cívico a las personas que la realicen ya que la acción representa una falta administrativa.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

«Metro de la ciudad de México sube tarifa»Wikinoticias, 11 de diciembre de 2013.

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn