La justicia peruana condena a Vladimiro Montesinos por vender armas a las FARC

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

22 de septiembre de 2006

22 de septiembre de 2006

La Primera Sala Anticorrupción de la Corte Superior de Justicia de Lima ha condenado este jueves (21) al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos a 20 años de prisión por vender armamento de procedencia jordana a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El ex jefe de facto del llamado Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) durante el gobierno del prófugo ex presidente Alberto Fujimori escuchó durante 12 horas la sentencia en la Base Naval del Callao, lugar donde se encuentra recluido. Vladimiro ha sido condenado ya varias veces por otros procesos que se llevaron en su contra, pero como en Perú las penas no se acumulan, esta es la condena que deberá cumplir.

Montesinos fue acusado de comprar armamento a Jordania para vendérselo luego al grupo ilegal colombiano en 1999. Al año siguiente, Colombia desmintió que Perú haya detenido el envío de 10.000 fusiles jordanos a la guerrilla, operación conocida como Plan Siberia y presentada por Fujimori en 2000 como un gran logro de Montesinos. La denuncia originó el proceso que culminó esta semana en la capital peruana.

Además de Montesinos, fueron condenados Luis Frank Áybar y José Luis Áybar Cancho, el francés Charles Acelor, el paracaidista Santos Cenepo y el traductor español Juan Manuel López Rodríguez, que recibieron cada uno una condena de 15 años de cárcel. Todos ellos, incluidos el ex asesor presidencial, fueron obligados a pagar una reparación civil solidaria por el equivalente a €2,4 millones.

A penas algo menores fueron condenados Brichari Wilfort Áybar Cancho, Luis Jorge García Tamariz, Luis Alberto Meza Rodríguez y José del Mar Colina, mientras que fueron absueltos Ana Doris y Carmen Áybar Cancho; Marisol Cabrejos Torres, Liliana Villarreal Landeo, el suboficial retirado de la Fuerza Aérea Peruana Carlos Reátegui, Agapito Máximo Navarro y Alfredo León Bastidas.

La abogada de Montesinos, Estela Valdivia, tiene el derecho de interponer un recurso de nulidad del caso. En Colombia, donde el proceso se halla en etapa de juzgamiento, Montesinos podría ser condenado a 18 años de cárcel.


Fuentes

Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Caso Vladimiro Montesinos.


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn