La OEA derogó la resolución que expulsaba a Cuba

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar

3 de junio de 2009

San Pedro Sula, Honduras — La Asamblea General de la OEA derogó hoy en forma unánime la resolución 662 que expulsaba a Cuba del organismo interamericano.

La participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del gobierno de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA
— José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA

"La Guerra Fría ha terminado hoy en San Pedro Sula" dijo el presidente de Honduras, Manuel Zelaya al anunciar que la Organización de Estados Americanos había revocado la medida tomada en 1962 para mantener a Cuba excluida de la organización.

La medida fue tomada "sin condiciones", explicó el Ministro de Relaciones Exteriores del Ecuador, Fander Falconí, "esto marca los mecanismos de reintegración de Cuba, incluyendo el acuerdo a cumplir con las convenciones de la OEA".

Esta decisión fue tomada en consenso, lo que significa que Estados Unidos lo aceptó. Aunque muchos países habían abogado por admitir a Cuba sin condiciones, la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, fue enfática en su solicitud a la OEA que exijan a Cuba tomar decisiones hacia reformas democráticas y para mejorar los derechos humanos.

"Hoy ciertamente hemos dado un paso histórico", expresó emotivamente el presidente de Costa Rica, Oscar Arias Sánchez. Su colega de Nicaragua, el presidente Daniel Ortega Saavedra, afirmó estar orgulloso de estar presente en este consenso para "revocar a una sanción que nunca debió existir".

El gobierno de Cuba ha repetido en varias ocasiones que no tiene interés en volver a ser miembro de la organización, a la que categorizan como juguete de los Estados Unidos.

Fidel Castro escribió esta semana en los periódicos del gobierno que la OEA no debía existir y que históricamente solo ha desfavorecido países latinoamericanos. Sin embargo los líderes de los países miembros de la OEA han llegado a un consenso que no solo marca la bienvenida a Cuba, sino también deja clara la preocupación por el futuro económico de la región. Insulza en su discurso inaugural advirtió de las consecuencias que está teniendo la crisis económica global en la región.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Menéame Compartir en Facebook Compartir en Twitter Digg Compartir en Google+ Añadir a Delicious Añadir a Fresqui Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Identi.ca Compartir en Myspace