Garzón ordena la exhumación de 19 fosas de la guerra civil española

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias


Madrid, España
16 de octubre de 2008

16 de octubre de 2008
Madrid, España
Tras haberse declarado competente para investigar a los desaparecidos del franquismo, el juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, ha autorizado la exhumación de 19 fosas comunes, incluida la del poeta García Lorca, "más todas aquellas que puedan resultar".

La resolución da respuesta a las denuncias realizadas en diciembre de 2006 por la Asociación de la Memoria Histórica.

La decisión del juez se basaría en que se trata de un delito permanente de detención ilegal desapariciones forzadas cuyas víctimas todavía no han aparecido. Además compara el caso con el de los desaparecidos en la dictadura argentina y ha recordado que los crímenes contra la humanidad, como este caso, no prescriben.

Como responsables de estos hechos el magistrado apunta a 35 altos cargos del régimen franquista, entre ellos el dictador Francisco Franco, y pide que se aporte el certificado de defunción a efectos de declarar la extinción de responsabilidad penal de todos ellos.

Como previsión, por si todos los imputados para los que es competente la Audiencia han fallecido, el juez establece que serán los juzgados donde están cada una de las fosas o donde se hayan producido las desapariciones, los que serán competentes.

También reclama al Ministerio del Interior que identifique a los máximos dirigentes de Falange Española desde el 17 julio de 1936 hasta el 3 de diciembre de 1951 y, una vez identificados, acordará lo necesario sobre la imputación o extinción en caso de fallecimiento.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurrirá al Pleno de la Sala de lo Penal el auto y sostiene que la competencia en el presente caso no corresponde a la Audiencia Nacional ya que, a su entender, los crímenes deberían ser perseguidos por los juzgados de los lugares en los que se cometieron los hechos.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn