Garzón resuelve que es competente para investigar a los desaparecidos del franquismo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Madrid, España
14 de octubre de 2008

14 de octubre de 2008
Madrid, España
El juez español de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha resuelto, según informan distintos medios, que es competente para investigar a las victimas de la represión durante el franquismo y la guerra civil.

La resolución, que, según la Cadena Ser, se habría aprobado ayer lunes por la tarde, da respuesta a las denuncias realizadas en diciembre de 2006 por la Asociación de la Memoria Histórica.

La decisión del juez se basaría en que se trata de un delito permanente de desapariciones forzadas cuyas víctimas todavía no han aparecido.

La Fiscalía de este organismo, no obstante, ha señalado que estas denuncias no pueden ser investigadas por la Audiencia Nacional, y que, en todo, caso, deberían ser los juzgados de cada localidad afectada los que se encarguen de ello.

El 14 de diciembre de 2006, un grupo de abogados representantes de asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica y un diputado socialista presentaron un total de ocho denuncias en las que solicitaban una investigación sobre las desapariciones, asesinatos, torturas y exilios forzosos cometidos desde 1936, año en que comenzó la Guerra Civil.

A principios del pasado mes de septiembre, el juez Garzón abrió diligencias para requerir a diversas instituciones listados y datos de los desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo.

Su intención era elaborar un censo de desaparecidos y determinar si su juzgado, el número 5 de la Audiencia Nacional, es o no competente para investigar estos crímenes.

En octubre de 2008, las acusaciones hicieron llegar un listado con 133.708 víctimas, de las que, por comunidades autónomas, destacaban Andalucía, con 29.091 y la Comunidad Valenciana, con 28.892.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn