Fuerte sismo de 9.0 grados estremece a Japón, alerta de tsunami

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

11 de marzo de 2011

11 de marzo de 2011

Un terremoto de magnitud 9.0 en la escala de Richter afectó las costas de Japón, generando destrucción y un tsunami que alcanzó una altura en Ofuntario de 10 metros, produciendo destrucción en el país.

El sismo se produjo a las 14.46 horas (local), a 32 km en el mar frente a las costas de Sendai. La intensidad registrada habilitó los sistemas de alertas de tsunami, siendo evacuada una gran cantidad de personas de las costas en los escasos minutos antes de la llegada de la ola. Las olas llevaron una gran cantidad de restos al interior de las costas, inundando varios metros al interior del territorio japonés, afectando a toda la costa que da al Océano Pacífico.

Por el momento, se registran 1000 muertos y más de medio millar de desaparecidos. Según televisión japonesa pero no se descartan más muertos por el movimiento telúrico y sus consecuencias. En las centrales nucleares del área fueron suspendidos sus funcionamientos y se declaró una alerta en la central nuclear de Fukushima 1. Por el momento se ha evacuado a 10 km a la redonda, porque los niveles de radiación ascienden a más de 1000 de lo permitido

Los sismos en Japón son frecuentes, pero este ha sido calificado por su magnitud, como el más destructivo siendo el quinto más fuerte de la historia, superando el ocurrido en Chile hace más de un año.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!
Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Terremoto y tsunami de Sendai 2011.

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn