Fuerte tsunami afecta costas japonesas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Efecto del terremoto en Tokio

11 de marzo de 2011

Un gran terremoto de magnitud 9.0 en la escala de Richter, se produjo hoy viernes a las 14.46 horas (local). El epicentro del terremoto es a 130 km (81 millas) al este de Sendai, en la isla de Honshu de Japón. Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, el epicentro fue a una profundidad de 24,4 km (15,2 millas).

Mapa satelital de progresión del tsunami.

El terremoto provocó tsunamis en varias partes del país. Japón emitió una alerta de tsunami inmediatamente después del terremoto, seguido de las advertencias de tsunami para Nueva Zelanda, Australia, Rusia, Guam, Filipinas, Indonesia, Papua Nueva Guinea, Nauru, Hawái, Islas Marianas del Norte (Estados Unidos) y Taiwán. Se confirma de Filipinas que si el tsunami no afectó al país durante 2 horas (05:00-07:00), será un poco más seguro, es actualmente el número dos en la alerta para todas las regiones.

El tsunami alcanzó una altura de 10 metros, y barrió casas, edificios y vehículos de acuerdo a los informes. En Shinkansen se detuvo el servicio de tren bala después del terremoto. Según los informes, una refinería de petróleo fue incendiado por el terremoto en Ichihara, prefectura de Chiba, al este de Tokio.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que los terremotos "de este tamaño" a menudo pueden "generar tsunamis potencialmente peligrosos a las costas fuera de la región de origen." "Basados en todos los datos disponibles de un tsunami que puede haber sido generado por este terremoto que podría ser destructivo en las zonas costeras, incluso lejos del epicentro", agregó.

Unas 20 personas resultaron heridas en Tokio tras el colapso de un techo de una sala. 4 millones de personas se estima que sin energía eléctrica en la capital. En Sendai, se teme que varias personas están enterradas bajo los restos de un hotel se derrumbó.

El primer ministro Naoto Kan dijo que no había habido fugas de centrales nucleares causadas por el desastre. Expresó su pésame a todas las víctimas en su discurso, prometiendo ayuda, y afirmando que un cuartel general de respuesta a emergencias se han establecido. No hay un número de muertos confirmados todavía.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Más sobre el terremoto y tsunami de Sendai:
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Menéame Compartir en Facebook Compartir en Twitter Digg Compartir en Google+ Añadir a Delicious Añadir a Fresqui Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Identi.ca Compartir en Myspace