Entrevista: Scott Snyder y Dr. Robert Kelly hablan acerca del alza de las tensiones en Corea del Norte

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Scott Snyder
Entrevista con el Dr. Kelly (parte 1)
Entrevista con el Dr. Kelly (parte 2)
Entrevista con el Dr. Kelly (parte 3)

6 de abril de 2013

6 de abril de 2013

En los últimos días, Corea del Norte ha estado realizando amenazas de guerra contra el vecino Corea del Sur y Estados Unidos. Ha habido un incremento en las tensiones, así como la decisión de cerrar el Parque Industrial Kaesong a trabajadores surcoreanos.

Wikinoticias entrevistó a Dr. Robert Kelly de la Universidad Nacional de Pusan (PNU) en Corea del Sur, quien se especializa en seguridad y diplomacia, y a Scott Snyder, un especialista norcoreano del Consejo de Relaciones Exteriores (CFR) en Estados Unidos.

WN ¿Cuál es su trabajo?

Dr. Robert Kelly: Soy profesor de Relaciones Internacionales en PNU.
Scott Snyder: Soy investigador principal de Estudios de Corea y director del programa de políticas Estados Unidos-Corea en el CFR.

WN Corea del Norte ha realizado muchas amenazas a Corea del Sur, ¿cuán probable piensan que se lleven a cabo dichas amenazas?

R. K.: Muy poco probable. Corea del Norte perdería una guerra si iniciara, y si usan armas nucleares, perderán toda simpatía en la opinión mundial y China los abandonará. El punto de esas amenazas es sacudir a Corea del Sur y a su nueva presidenta por ayuda, no para iniciar una guerra.
S. S.: Las amenazas de Corea del Norte tienen una variedad de propósitos. Algunas son defensivas y tienen como objetivo principal el disuadir a otros países de adoptar posturas agresivas de cara a la propia debilidad de Corea del Norte; algunas son diseñadas tácticamente para prepararse para negociaciones; algunas son expresiones de la intención o aspiración que van más allá de la capacidad de Corea del Norte para implementar sin sufrir severas consecuencias, y algunas son amenazas muy específicas que Corea del Norte intentará implementar como parte de una estrategia de guerrilla para evitar una escalada y tomar ventaja del elemento sorpresa. Las amenazas norcoreanas deberían ser tomadas con seriedad, pero evaluadas cuidadosamente para determinar circunstancias bajo las cuales podrían de hecho ser ejecutadas.

WN ¿Cómo se siente la gente en Corea del Sur con respecto al programa de armas nucleares de Corea del Norte?

R. K.: A ellos no les gusta, por supuesto, pero temen mucho menos al respecto de lo que los extranjeros esperarían. Los surcoreanos han estado viviendo bajo esta sombra por varios años. El Norte ha realizado varias amenazas en el pasado. Así que Corea del Norte es como el niño que gritaba "lobo". Nadie espera que lance un arma.
S. S.: Cada vez más inquieta y preocupada, en especial por la posibilidad de ser sujetos de chantaje nuclear. Al mismo tiempo, esta circunstancia ha tenido hasta el momento un impacto insignificante en la vida diaria de los surcoreanos.

WN ¿Los surcoreanos están viviendo el día a día con normalidad?

R. K.: Sí, lo están haciendo. No es como la crisis de misiles de Cuba, cuando la gente vaciaba los estantes de las tiendas y construían refugios en sus sótanos. Mis estudiantes van y vienen con normalidad. En efecto, la compostura de los surcoreanos es muy impresionante.
S. S.: Sí.

WN ¿Está Corea del Norte volviéndose casa vez más aislada?

R. K.: Sí, lo está. Amenazar con una guerra nuclear es una auténtica escalada que alienaría a cualquier estado. Pero es importante mencionar que Corea del Norte ya está bastante aislada. Y ya que China, su principal proveedor, no la deja de ayudar, un aislamiento mayor tiene pocas implicaciones prácticas.
S. S.: Corea del Norte está cada vez más políticamente aislada, pero tiene una conexión económica e informativa relativamente mayor a la que tenía hace una década.

WN ¿Está el ejército surcoreano lo suficientemente preparado ante cualquier conflicto con el ejército norcoreano?

R. K.: Sí. La ROKA (Armada de la República de Corea del Sur, por sus siglas en inglés) es una fuerza moderna, bien entrenada, bien preparada, con sustancial superioridad técnica y organizacional sobre la KPA (Armada Popular de Corea del Norte, por sus siglas en inglés). A la fecha, los surcoreanos no han respondido a la provocación del norte para evitar una escalada, no porque sean incapaces. La superioridad convencional de Corea del Sur es aumentada aún más por la asistencia estadounidense.
S. S.: Corea del Sur ganará decisivamente la mayoría de conflictos convencionales con el norte, pero es vulnerable en escenarios selectos donde Corea del Norte percibe una falta de preparación o una ventaja táctica.

WN ¿Es el cierre de Kaesong por parte de Corea del Norte evidencia de una mayor escalada de tensiones entre las dos naciones?

R. K.: Sí y no. Es importante porque es una fuente de dinero tangible para el Norte, así que su cierre sugiere que el Norte está dispuesto a pagar costos auténticos sobre este conflicto. Por otra parte, los medios de Corea del Sur identificaron el cierre de Kaesong desde temprano como un marcador de la seriedad de Corea del Norte, diciendo muy abiertamente que si Corea del Norte no cerraba el edificio, no hablaba en serio. En otras palabras, Corea del Norte fue, creo yo, obligada a cerrar Kaesong por la guerra de palabras, no como parte de un plan estratégico mayor.
S. S.: Hasta el momento, es una evidencia simbólica de potencia para que escalen las tensiones, pero aún no ha resultado en cambios materiales. Veamos cómo progresa la situación en el siguiente par de días. Kaesong solamente se volverá vulnerable cuando las operaciones cesen y las transferencias financieras vinculadas con el fallo de operaciones se vuelvan operantes.

WN Corea del Norte ha movido un misil de largo alcance a su Costa Este, ¿es este un movimiento serio?

R. K.: No creo que sea un movimiento tan serio como lo han hecho ver los medios de comunicación. Primeramente, solamente movieron un misil. Segundo, no está claro que Corea del Norte tenga de hecho ojivas nucleares lo suficientemente pequeñas para ponerlas en la punta de misiles; nos dicen esto pero las armas nucleares son de hecho muy pesadas, por lo que los misiles nucleares suelen ser muy grandes, así que mover el arma allí no necesariamente signifique que esté apuntando a los Estados Unidos o a Tokio, que según supongo serían los objetivos probables. No está claro que sea necerariamente un misil nuclear y no esté siendo impulsado por combustible o algo así hasta donde sé, así que de nuevo es algo más de la misma... fanfarronería... en parte hablando sobre el tema y en parte diciendo cosas que no tienen verdaderas consecuencias, así que opino que es más una guerra de palabras.

WN Hay muchos comentarios acerca de que Kim Jong-un es un líder sin experiencia; ¿cree que sepa dónde se ubica el "límite"?

R. K.: Esa es de hecho una muy buena pregunta. No lo sé, razón por la cual estamos teniendo esta conversación. El padre de Kim, Kim II [Kim Jong-il], fue de hecho muy bueno al respecto, "bueno" entre comillas, supongo. Sabía muy bien cómo jugar este juego, sabía muy bien cómo jugar contra el Sur, particularmente por ayuda, arroz, asistencia, combustible, cosas así. El nuevo (ha estado allí solamente un año y medio, cierto, 14, 15 meses) no ha pasado por el proceso de preparación del régimen, no ha pasado por la armada o el partido. Y ciertamente no tiene entrenamiento militar, no es como que haya ido a un instituto militar; él fue a un internado en Suiza o algo así. Así que no está nada claro que este tipo conozca cómo se hace esto. Tengo un presentimiento de que está siendo resguardado de la información por los generales en casa, y los generales están haciendo esto en realidad porque no quieren que la posición militar sea menguada en el nuevo orden. A diferencia del anterior Kim, bajo el segundo Kim [Kim Jong-il], la milicia fue aumentada por la constitución a un muy alto nivel de importancias, eran así como el principal pilar del gobierno, lo que se llama la política Songun (Milicia Primero). Creo que la gente ahora se preocupa de que el nuevo Kim, para reiniciar la economía, pueda rebajar el rol de la milicia, y creo que es de donde todo esto se origina. No creo que quieran una guerra.

WN Todas estas amenazas, ¿cree que son solamente una forma de recibir más ayuda económica de las Naciones Unidas?

R. K.: No diría que de las Naciones Unidas (ONU), porque el rol de la ONU en esto es de hecho bastante mínimo. Es verdad que hay algunas agencias especializadas de la ONU que operan en Corea del Norte (creo que el Programa Mundial de Alimentos es el mayor porque Corea del Norte tiene problemas constantes de alimentación), y hay ONG occidentales, y grupos de ayuda, caritativos y similares que también operan en Corea del Norte. He estado de hecho en Corea del Norte y he visto a esas caridades operar. He conocido de hecho a algunas de estas personas que de hecho viven allí y hacen estas cosas. Pero son de hecho muy pequeñas, ¿verdad? Digo, los norcoreanos están muy preocupados de que los occidentales den vueltas por Corea del Norte causando problemas y diciendo cosas aquí y allá. Cualquier tipo de penetración foránea en Corea del Norte es muy muy limitada. Creo que el verdadero problema es de hecho los vecinos de Corea del Norte, específicamente Japón, China, los Estados Unidos y Corea del Sur. Rusia en realidad es una suerte de jugador menor en este drama. Y eso es lo que quieren en verdad, los norcoreanos ahora dependen mucho solamente de los chinos. Solían ser capaces de jugársela contra los chinos, contra los surcoreanos, contra los japoneses, contra los estadounidenses, y sacar ayuda y concesiones de cada uno de ellos. En los últimos diez años más o menos, se ha vuelto cada vez más difícil hacer eso; particularmente Japón, los Estados Unidos y Corea del Sur cerraron filas y realmente no quieren más tratar individualmente con Corea del Norte. Esto ha empujado a Corea del Norte a China. A Corea del Norte no le gusta ser dependiente de solamente un jugador. Y por eso creo que este es un esfuerzo para sacudirse, [...] un juego muy difícil para el Norte si fuera una colonia económica de China.
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn