Las dos Coreas acuerdan retomar el diálogo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

5 de octubre de 2014

5 de octubre de 2014

Coincidiendo con la ceremonia de clausura de los Juegos Asiáticos de 2014 (Incheon) y tras meses sin avances, Corea del Norte y Corea del Sur acordaron iniciar una nueva ronda de diálogo de alto nivel entre las dos naciones. En hecho histórico, una delegación norcoreana de alto nivel hizo una sorpresiva visita a Corea del Sur. Así se acordó reanudar los contactos entre las Coreas, técnicamente en guerra y sin relación desde febrero.

La delegación estuvo encabezada por Hwang Pyong-so, vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa y vicemariscal del Ejército Popular, y quien se cree es la mano derecha del líder Kim Jong-un. De acuerdo a la agencia de noticias oficial Yonhap, las delegaciones se reunieron por dos horas en restaurante para discutir sobre la necesidad de mejorar sus relaciones diplomáticas.

"Ambas partes conversaron ampliamente sobre áreas en las que hay cuestiones pendientes e interés", señaló un portavoz del Ejecutivo surcoreano. También aseguró que los norcoreanos aceptaron llevar a cabo una nueva ronda de diálogo a finales de octubre o inicios de noviembre.

Por meses, Corea del Sur ha reiterado su deseo de dialogar, luego de que en febrero se realizar la primera reunión formal entre ambos países desde hace siete años. La cita permitió que poco después se realizaran varios encuentros entre familias separadas por la Guerra de Corea. Tras este diálogo, Corea del Sur buscó la posibilidad de "destensar" las relaciones y continuar con el diálogo, pero el Norte se negó argumentando que no se trataba de un "momento propicio”.

Las relaciones entre las Coreas habían empeorado a causa del programa nuclear norcoreano y por el intercambio de insultos, así como las pruebas balísticas norcoreanas. No obstante, los observadores aseguran que los problemas económicos del Norte le obligan a cambiar su actitud.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn