Descubren dinosaurio gigante en Argentina

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar

13 de agosto de 2006

Buenos Aires, Argentina — Científicos argentinos presentaron parte del esqueleto del Puertasaurus reuili, un nuevo dinosaurio que podría ser el más grande de todos los hallados hasta el presente.

El Puertasaurus reuili fue hallado en la Patagonia, en un paraje denominado Cerro Los Hornos, cerca del lago Viedma en la Provincia de Santa Cruz, Argentina. Perteneció al grupo de los colosales saurópodos, grandes dinosaurios de cuello y cola largos que reinaron en la Patagonia en la Era Mesozoica, y que vivió hace unos 70 millones de años.

Los científicos se han visto sorprendidos por el tamaño del fósil correspondiente a la primera vértebra, que mide 1,70 m de ancho y excede por mucho la que corresponde al Argentinosaurus huinculensis, que era considerado hasta ahora el más grande de los dinosaurios que existieron.

El Puertasaurus reuili recibió su nombre de dos técnicos de la expedición científica que lo descubrió, Pablo Puerta, del museo Egidio Feruglio de Trelew, y Santiago Reuil, del Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia de Buenos Aires. El primero lo descubrió y el segundo tuvo una participación decisiva en la reconstrucción.

El descubrimiento fue realizado por un grupo de científicos y técnicos argentinos pertenecientes al CONICET y al Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, dirigido por Fernando E. Novas, y fue financiado por la National Geographic Society, el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica.

Noticias relacionadas

Fuentes

CONICET “Nuevo dinosaurio en la Patagonia”. CONICET Noticias, 21 de julio de 2006.

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Menéame Compartir en Facebook Compartir en Twitter Digg Compartir en Google+ Añadir a Delicious Añadir a Fresqui Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Identi.ca Compartir en Myspace