Corea del Norte acepta el desarme nuclear a cambio de ayuda humanitaria y petróleo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar

14 de febrero de 2007

El gobierno de Corea del Norte informó este martes (13) que iniciará un proceso de desarme nuclear en un plazo de 60 días, cerrando la principal central nuclear del país, a cambio de 300 millones de dólares en ayuda humanitaria, que se hará efectivo en 500 tm de petróleo.

Para que el proceso sea transparente, el gobierno norcoreano aceptó la visita de inspectores internacionales que vigilarán el cese de la actividad nuclear del país. Este efecto viene como consecuencia de las gestiones de los gobiernos de Estados Unidos, Japón, China, Rusia y Corea del Sur.

Junto con el desarme, el gobierno de Corea del Norte ha manifestado, en un documento adjunto, las ganas que posee de restablecer las relaciones con Estados Unidos, con el fin que la nación asiática salga de la "lista negra" de países que maneja el gobierno norteamericano.

Las reacciones en el mundo se resumen en el comentario del viceprimer ministro de Israel, Simón Peres, quien afirmó que lo sucedido "demuestra que las sanciones económicas pueden ser verdaderamente efectivas".


Noticias relacionadas

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Menéame Compartir en Facebook Compartir en Twitter Digg Compartir en Google+ Añadir a Delicious Añadir a Fresqui Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Identi.ca Compartir en Myspace