Aparecen tensiones entre Pakistán e Irán por bombardeo de niños en el Baluchistán

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

18 de enero de 2024

18 de enero de 2024

Este artículo contiene información al viajero
Este artículo contiene información al viajero

Ante las tensiones militares del Medio Oriente por el conflicto entre Israel y Gaza (controlada por Hamas), los ataques de los hutíes de Yemen a embarcaciones anglosajonas en el Mar Rojo y la inacabada guerra civil en Siria, se agrega el bombardeo aéreo de Irán al grupo extremista sunní Jaish ul Adl en Koh Sahz (provincia pakistaní de Baluchistán), dejando dos niños muertos y tres adultos heridos.

Según una declaración televisada de Mumtaz Zahra Baloch, portavoz del ministerio de relaciones exteriores de Pakistán, el bombardeo iraní no contó con la autorización del país vecino lo cual ordenó el inmediato retiro de su embajador en Teherán hasta nueva orden catalogando "vulneración flagrante y no provocada de la soberanía que supone una violación del derecho internacional y de los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas". Por su parte, el ministro iraní del ramo, Hossein Amirabdollahian, se defendió que el ataque era necesario con la aprobación militar del país vecino.

El grupo islamista Jaish ul Adl es caracterizado por sus ataques a la población civil de la región de Baluchistán, compartida entre Irán y Pakistán, al que busca su independencia de éstos haciendo del territorio un lugar sin ley donde diversas pandillas pelean por el control del narcotráfico en la zona y afirman tener apoyo de Israel.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn