Wikipedia envuelta en un batalla legal de copyright por varias fotos autorretrato de un macaco

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Internet
Internet
Más sobre internet
El-Wikinews-logo.svg
Selfie (en inglés) o autorretrato realizado por macaco, con la cámara de David Slater, esta es una de las fotos en disputa.

7 de agosto de 2014
Wikimedia Commons y su organización parental Wikimedia Foundations se vieron envueltas en una batalla legal por derecho de propiedad intelectual por la publicación de una foto autorretrato o selfie (en inglés), realizada por un macaco. El fotógrafo inglés David Slater consiguió estas fotos al encontrarse en Indonesia en 2011, cuando un grupo de macacos robó su cámara y entre cientos de fotos realizó este y otros autorretratos. Las imágenes fueron subidas a Wikimedia Commons, y a pesar que el fotógrafo solicitó su remoción reiteradas veces, en Wikimedia se negaron, alegando que el macaco debería ser el verdadero dueño de la foto ya que este fue quien apretó el botón de la cámara.

Estaban muy traviesos saltando por todos lados sobre mis equipos, y parecía que estaban posando para la cámara cuando uno apretó el botón, [...] El sonido llamó su atención y se mantuvo apretándolo. Al principio los otros se asustaron y se alejaron pero luego comenzaron a volver- era increíble de ver [...] Él debía haber tomado cientos de fotos para cuando recuperé mi cámara, pero muchas no estaban en foco. Obviamente no se había dado cuenta de ello todavía. Hubiera deseado estar más tiempo, así este macaco probablemente hubiera realizado un álbum familiar completo.

— Declaraciones de David Slater al periódico inglés The Telegraph el 4 de julio de 2011.

El fotógrafo inició un juicio a Wikimedia alegando que colocar las imágenes en dominio público le ha significado una pérdida de 10 000 libras inglesas. Sin embargo, en Wikimedia se alega que él no posee los derechos de autor ya que no sacó la foto.

Fui aceptado como parte de la tropa, ellos me tocaban y acicalaban... así que pensé que ellos podrían tomar sus propias fotos [...] Coloqué la cámara en un trípode, y encuadré el [disparo] y coloqué la exposición en forma correcta... y todo lo que tuve que hacer fue darle el botón a los macacos para ser apretado y ahí tienes la foto.

— Declaraciones de David Slater a BBC News Gloucestershire el 7 de agosto de 2014.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame