Wikimedia Argentina publica un vídeo que explica qué es Wikipedia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Wikimedia
Wikimedia
Más sobre Wikimedia
El-Wikinews-logo.svg
“¿Qué es Wikipedia?”, vídeo instructivo protagonizado por la actriz y cantante argentina Mariana Esnoz.
Asociación Civil Wikimedia Argentina/Wikimedia Argentina
Patricio Lorente, Presidente de Wikimedia Argentina.
Matthew Roth/Wikimedia Commons
Miembros de Wikimedia Argentina.
Patricio Molina/Wikimedia Commons

29 de mayo de 2012

ArgentinaWikimedia Argentina, inspirada en parte por los vídeos instructivos producidos por Wikimedia Italia, Wikimedia Alemania, y la Fundación Wikimedia, produjo un vídeo que explica los puntos centrales de Wikipedia y la comunidad que la sostiene.

En nuestras actividades de extensión encontramos que la mayoría de la gente piensa que sabe de qué se trata Wikipedia, cuando en realidad no es así.

— Patricio Lorente, Presidente de Wikimedia Argentina

Patricio Lorente, Presidente de Wikimedia Argentina, dijo que esperaban que el vídeo corrija algunas ideas erróneas sobre Wikipedia y que fuese útil para proyectarlo en eventos de extensión, durante talleres y potencialmente para aire en Radio y Televisión Argentina, una red pública de radiodifusión.

Patricio Molina, quien estuvo a cargo del proyecto, quiso crear un vídeo con un fondo limpio para prevenir cualquier tipo de distracción por parte del espectador. Molina además sugirió que el vídeo incluya palabras e imágenes flotantes alrededor del presentador para reforzar ciertos conceptos que los miembros del capítulo acordaron transmitir por considerarlos los más importantes. A través de los contactos de Molina, Wikimedia Argentina fue capaz de encontrar y contratar un equipo de producción apto para manejar estos requerimientos.

El equipo de producción recomendó a la actriz y cantante Mariana Esnoz, quien fue seleccionada a través de un castin público para protagonizar el vídeo. Los miembros del capítulo, además de escribir el guion colaborativamente, eligieron una actriz en vez de un actor para manejar el diálogo. Fue importante “no sólo deconstruir la idea de que los proyectos sobre Wikipedia –o cualquier cosa relacionada con Internet– están relacionados con ‘nerds de computadoras’, sino además porque es útil y en línea con las políticas de género [de la Fundación Wikimedia],” dijo Galileo Vidoni, Vicepresidente de Wikimedia Argentina.

La producción llevó cinco meses, con tres diferentes “versiones finales” del vídeo bajo consideración tan solo días antes de finalizar el proyecto. Las tres versiones finales tenían diferentes instancias de la animación del artículo sobre Jorge Luis Borges al final de cada uno de los mismos, “la parte más difícil del proceso de edición”, según Molina. En la animación, los espectadores pueden ver el crecimiento del artículo de Borges a través del tiempo mientras es editado, con su significante crecimiento y profundidad representado gráficamente.

Vimos este tipo de animación en un video sobre los atentados en Londres en 2005, así que quisimos hacer algo bastante similar para poder mostrar cómo se crea un artículo. Fue realmente difícil: exportamos, vectorizamos y modificamos cada HTML con Adobe After Effects.

— Patricio Molina

¿Qué te ha parecido el vídeo?
¡Dinos qué opinas!

Noticias relacionadas

Fuentes

Enlaces externos

Más sobre Wikimedia Argentina:
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons
Meta-Wiki
Información en Meta-Wiki


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame