Birmania bloquea el acceso a Wikipedia en todos sus idiomas

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

20 de febrero de 2021

20 de febrero de 2021

Actual logotipo de Wikipedia.

Después de los sucesos ocurridos por el golpe de estado que orquestaron los militares birmanos, la junta militar han desarrollado acciones para bloquear los accesos de internet y comunicación en el país asiático.

Esta vez, han tomando acciones en contra de Wikipedia, que según NetBlocks, organización sin fines de lucro dedicada al monitoreo de libre acceso a internet en todos los países, así como de ciberseguridad y gobernanza, informó que han bloqueado los accesos tanto de la enciclopedia en todas sus versiones así como Wikidata, proyecto hermano de la misma[1], escalando así la acciones de censura que el régimen militar ha estado accionando en estos últimos días.

La Fundación Wikimedia, matriz de Wikipedia, no se ha pronunciado al respecto sobre este reciente acontecimiento.

Desde el 15 de febrero, el país asiático sufre desconexiones constantes en el servicio de internet, quedando incluso hasta con 13% de su capacidad debido a la caída, afirmó NetBlocks.

Conflicto en escalada

Los militares, que perpetuaron las acciones militares el 1 de febrero, fecha en la que se celebraría la instalación del nuevo Parlamento que se había elegido en el país, han detenido a un número considerable de líderes políticos desde entonces, como el presidente Win Myint y la consejera de Estado Aung San Suu Kyi, además de decretar el estado de emergencia por un año.

Afirman que el proceso electoral general que se celebró el noviembre pasado tuvo discrepancias graves y acusaciones de fraude. El comandante en jefe del ejército, general Min Aung Hlaing declaró que una vez se cumpliesen las objetivos planteados por el estado de emergencia (investigación de irregularidades electorales, entre otras) se harán nuevas elecciones y el partido ganador asumirá el poder una vez se concrete el proceso.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn
  1. https://twitter.com/netblocks/status/1362814793502097409