Wikimedia Argentina publica su folleto educativo en guaraní

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Wikimedia
Wikimedia
Más sobre Wikimedia
El-Wikinews-logo.svg
“Vikipetã mbo’eha kotýpe”, la nueva edición en Guaraní de Wikipedia en el aula
Patricio Lorente
Wikimedia Argentina ha organizado diversos talleres y presentaciones a estudiantes y docentes argentinos.
Patricia Dedominici/Wikimedia Argentina

17 de enero de 2013

Argentina — Wikimedia Argentina, el primer capítulo Wikimedia creado en América Latina, tiene una larga historia de actividades relativas a fomentar el uso de Wikipedia y otros proyectos Wikimedia en contextos educativos, especialmente en escuelas secundarias y universidades.

En 2010 publicó un folleto titulado “Wikipedia en el aula”, destinado a profesores y otros profesionales de la educación. Un importante número de estudiantes argentinos usa Wikipedia como su principal fuente de información, por lo que el material intenta responder a una serie de preguntas que tienen los profesores sobre Wikipedia: “¿Es confiable?”, “¿Qué puedo hacer si mis alumnos usan Wikipedia?”. “Wikipedia en el aula” no sólo responde estas preguntas sino que presenta una serie de casos de profesores que han utilizado Wikipedia como herramienta de aprendizaje. El folleto muestra, a través de ejemplos sencillos, cómo puede usarse esta enciclopedia en línea como lugar para desarrollar habilidades de escritura y discusión, motivar la participación y el intercambio dentro de una comunidad.

El folleto ha sido distribuido a diversas escuelas en la Argentina e inspiró al gobierno nacional para crear un espacio sobre Wikipedia dentro de su propio portal educativo, educ.ar.

Wikimedia Argentina ha organizado diversos talleres y presentaciones a estudiantes y docentes argentinos.

Siguiendo con otra de sus líneas programáticas, Wikimedia Argentina creó la primera versión de este documento en una lengua originaria con el fin de contribuir al uso y desarrollo de las lenguas nativas del territorio argentino, históricamente desplazadas. En su primera edición, Wikipedia en el aula fue traducida al idioma guaraní (“Vikipetã mbo’eha kotýpe” (versión en guaraní)), hablado no sólo en el noreste del país sino también en una zona que abarca el sur de Brasil, el oriente de Bolivia y Paraguay, donde es uno de los dos idiomas oficiales. Wikimedia Argentina realizará una primera edición de 500 copias impresas para distribuir en escuelas y otras instituciones educativas y se espera ampliar el número de lenguas en el futuro.

Sin embargo, los esfuerzos de Wikimedia Argentina en terreno educativo no solo se limitan a Wikipedia en el aula. Anteriormente, el capítulo ya desarrolló actividades como talleres y presentaciones a estudiantes y docentes. Wikimedia Argentina tiene como objetivo para 2013 articular estas actividades en un Plan Maestro de Educación. Este será construido en conjunto con expertos locales e internacionales y servirá de guía para sus actividades en los próximos años.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Enlaces externos


Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame