Wikimedia Alemania desarrollará Wikidata, un nuevo proyecto Wikimedia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Maqueta de Wikidata.
Denny Vrandečić/Wikimedia Commons

Berlín, Alemania
30 de marzo de 2012

30 de marzo de 2012
Berlín, Alemania
Wikimedia Alemania, un capítulo local de la Fundación Wikimedia, anunció que está desarrollando un nuevo proyecto llamado Wikidata, una base de datos semántica pensada para su uso en Wikipedia y el resto de proyectos Wikimedia, igualmente libre y gratuita, y que podrá ser leída tanto por humanos como por aplicaciones informáticas. Este será el primer nuevo proyecto alojado por la Fundación Wikimedia desde 2006, y será publicado bajo la licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported, la misma utilizada por Wikipedia desde 2009. El anuncio se realizó en la Semantic Tech & Business Conference en Berlín, Alemania, en febrero de este año.

Características

Una de las ventajas prácticas que Wikidata fomentará en los proyectos de la Fundación Wikimedia es la unificación de datos. Por ejemplo, almacenaría los datos de todos los idiomas en que haya sido publicado un artículo de Wikipedia, solucionando la diferencia de contenido y proveyendo más información a las diversas versiones idiomáticas. Eventualmente, esta base de datos podrá utilizarse retroactivamente. Actualmente, los idiomas de mayor cobertura en Wikipedia son inglés, alemán, francés y neerlandés.

Otra característica de Wikidata será su capacidad de responder preguntas como, por ejemplo, “¿cuáles de las diez ciudades más grandes del mundo tienen alcaldesa?”. Wikidata será capaz de crear respuestas automáticas para este tipo de preguntas.

Existe ya una base de datos semántica para la extracción de datos desde Wikipedia llamada DBpedia; sin embargo, la mayor diferencia es que Wikidata podrá ser editada por todos, y funcionará en sentido inverso, es decir, permitiendo la incorporación de sus datos en Wikipedia.

Desarrollo

El Dr. Denny Vrandečić, de la Universidad de Karlsruhe, lidera un equipo de ocho desarrolladores para Wikidata, trabajando junto al Dr. Markus Krötzsch de la Universidad de Oxford. Ambos fueron los fundadores de Semantic MediaWiki, una extensión de MediaWiki que funciona de modo similar a Wikidata.

[Wikidata es] el mayor proyecto técnico jamás emprendido por uno de los 40 capítulos internacionales de Wikimedia.

— Pavel Richter, Wikimedia Alemania (director ejecutivo).

Para dar inicio al desarrollo de Wikidata se cuenta con un importe de €1,3 millones, financiados por el Allen Institute for Artificial Intelligence (50%), la Fundación Gordon y Betty Moore (25%) y Google (25%).

Wikidata se basará en la tecnología semántica que hemos apoyado durante mucho tiempo, acelerará el ritmo de los descubrimientos científicos y creará una nueva fuente de datos extraordinaria para el mundo.

— Dr. Mark Greaves, Allen Institute for Artificial Intelligence (vicepresidente).

Fases del proyecto

Wikidata se desarrollará en tres fases. La primera incluirá la creación de una página de Wikidata para los artículos de las más de 280 ediciones de Wikipedia, proveyendo una fuente común de datos estructurados a usarse en los artículos y centralizando los enlaces entre las diferentes versiones idiomáticas de la enciclopedia. En la segunda fase, los editores serán capaces de añadir y usar datos en Wikidata. Finalmente, la tercera fase permitirá la creación automática de listas y gráficos basadas en los datos, los cuales se ingresarían a los artículos de Wikipedia.

Como ejemplo de la capacidad de Wikidata, los datos ingresados en las fichas de los artículos serán recopilados y luego ingresados en otras fichas, ya sea en otras páginas o en las fichas de otros idiomas, todo de manera automática.

Los usuarios empezarán a tener acceso a Wikidata en diciembre de 2012.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Enlaces externos

Más sobre Wikidata:
Wikimedia Commons
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons
Meta-Wiki
Meta-Wiki
Información en Meta-Wiki
MediaWiki
MediaWiki
Información en MediaWiki
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn