Wikimania 2010 y el futuro de los proyectos de la Fundación Wikimedia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

17 de julio de 2010

17 de julio de 2010

Foto grupal de los asistentes a Wikimania 2010, en la ribera del río Motlawa.

Wikipedistas y entusiastas de los proyectos de la Fundación Wikimedia se reunieron en Wikimania 2010, realizada en Gdansk, Polonia, a donde concurrieron para tratar los más diversos temas relativos al conocimiento libre, teniendo como protagonista esencial a Wikipedia, la enciclopedia libre. El evento se realizó del 9 al 11 de julio en la Filarmónica Báltica de la isla Olowianka.

Contribuyentes e interesados, reunidos en la ciudad portuaria de Gdansk bajo el slogan "Conocimiento libre en la Ciudad de la Libertad", escucharon paneles relativos a temas como el futuro y el crecimiento de los proyectos, la sustentabilidad de los mismos, aspectos técnicos e investigaciones académicas derivadas de los mismos, entre otros.

Día 1

Panel del Consejo de Administración.
Wikipedistas durante la inauguración.

Marcin Cieslak y Jacek Jankowski, por parte del comité organizador de la sexta edición de Wikimania, inauguraron el evento con una breve intervención.

Sue Gardner, presidenta ejecutiva de la Fundación Wikimedia, presentó las metas que dicha organización tiene hacia 2015, entre las que se cuentan, duplicar el número de visitantes únicos hasta conseguir un estimado de 680 millones por mes, así como incrementar la plantilla de empleados de la fundación, que tiene como base la ciudad estadounidense de San Francisco. Otros retos inmediatos son garantizar la estabilidad técnica de los servidores que alojan los distintos proyectos e impulsar la fundación de nuevos capítulos, es decir, representaciones de la Fundación Wikimedia en países del mundo. Estas iniciativas son trabajadas por voluntarios reunidos bajo el proyecto Wikimedia Strategy, anunciado el año pasado en Buenos Aires, Argentina.

En el panel inaugural del Consejo de Administración de la Fundación Wikimedia, fueron anunciados cambios en el mismo. Ting Chen es el nuevo presidente del organismo, Stu West el nuevo vicepresidente y tesorero, así como Samuel J. Klein. secretario. En las diversas intervenciones, fue resaltada la importancia del crecimiento de los proyectos y los capítulos más pequeños, así como el papel estratégico de India, China y Brasil para la Fundación Wikimedia.

Durante el primer día de actividades, se discutieron y expusieron sobre la relación de Wikipedia con otros proyectos como Creative Commons, y redes sociales como Facebook y Twitter. En la segunda ronda de participaciones del primer día, fueron tratados temas de gobernancia al interior de Wikipedia, así como las similitudes que tiene el proyecto con otras grandes comunidades de internet.

Por la noche, se rindió un homenaje a Władysław Szpilman, pianista polaco sobreviviente a la Segunda Guerra Mundial y mundialmente famoso por la película El pianista. Kateryna Tereshchenko, al piano, y la Orquesta Filarmónica Báltica interpretaron diversas piezas del compositor. Andrzej Szpilman, hijo del mismo

Día 2

Wikipedistas.
Premiere del documental Truth in Numbers: The Wikipedia Story.

El día inició con un panel sobre el crecimiento de los capítulos y las comunidades de Wikimedia a nivel mundial, siendo o no estructuras legales las que las rijan, así como la interacción con otras comunidades que trabajan sobre el tema de conocimiento libre.

Más tarde, fueron tratados temas sobre la comunidad que contribuye a los proyectos, reflexionando sobre la madurez de la comunidad y las buenas prácticas necesarias para su funcionamiento interno.

El investigador español Felipe Ortega presentó, en otra charla, conclusiones sobre el sistema de revisión de ediciones (que también funciona en Wikinoticias en español) aplicado a la Wikipedia en alemán. Los resultados fueron reveladores: el contar con ediciones que necesitan de una aprobación no desanima a los usuarios anónimos, en tanto beneficia a los usuarios que dedican su tiempo a labores administrativas, ya que reduce considerablemente el vandalismo.

Por la noche se realizó la premier del documental Truth in Numbers: The Wikipedia Story, el cual versa sobre el nacimiento y crecimiento del proyecto, y sobre su fundador Jimmy Walles. Contó con la participación de notables investigadores simpatizantes del proyecto como Noam Chomsky y Richard Stalmann.

Día 3

Jimmy Wales durante su presentación.
Aspecto de una charla en la Sala Verde.
Charla de Ivana Lysholm y Valeria Mina.

El día inició con la presentación de Jimmy Walles, en el que destacó la importancia del crecimiento de las ediciones de Wikipedia con ediciones menores. Por la tarde, wikipedistas de España y Latinoamérica dieron distintas charlas:

  • Gustavo Góngora (España) dio la charla "An interdisciplinary approach to Wikipedia: literary criticism, linguistics, anthropology, and sociolinguistic research", sobre el enfoque humanístico de la Wikipedia, dando nuevos enfoques hacia el proyecto desde la crítica literaria, la antropología, la lingüística y la sociolingüística.
  • Ivana Lysholm (Argentina) y Valeria Mina (Uruguay) en la plática "The role of Women in the Wikipedia community. A case study from Spanish Wikipedia", en la que informaron la escasa participación de las mujeres en la Wikipedia en español, con un estimado de 13% del total de contribuyentes. Las principales razones por las que las mujeres no son editoras habituales, es debido a que existe un prejuicio de que es un asunto muy tecnológico o de hombres. Y las que se animan a colaborar, por lo general son tratadas descortesmente o son atacadas e incluso discriminadas por los wikipedistas hombres activos en la comunidad.
  • Osmar Valdebenito (Chile) participó con la charla "Enciclopedia Chilena: Bringing it back alive using Wikisource", en la que reseñó el esfuerzo por integrar a Wikisource el contenido de la Enciclopedia Chilena, de 1960. En dicho esfuerzo, Osmar reseñó las dificultades técnicas por digitalizar una cantidad ingente de datos, y el interés de la Biblioteca Nacional de Chile en dicho proyecto.
  • Beatriz Busaniche (Argentina) abundó sobre la digitalización de material fílmico del archivo de Radio y Televisión Argentina en la charla Digitization of cultural heritage in Argentina.
  • Gabriela Mejías (Argentina) en "Forbidden love or the case of collaborative knowledge in an Argentinian University" expuso la dificultad de que alumnos universitarios de Buenos Aires realicen proyectos colaborativos en sus distintas materias.
  • Iván Martínez (México) habló sobre la visión de artículos de historia en Wikipedia como procesos humanos complejos y no como acumulaciones de datos y fechas. En otra charla, trató sobre Wikinoticias, invitando a incorporar más ciudadanos al proyecto a escribir sobre sus realidades locales.

A las seis de la tarde se realizó la clausura del evento, contando con la presencia de Paweł Adamowicz, alcalde de Gdansk. Parte del comité organizador de Wikimania 2011, a realizarse en Haifa, Israel, presentaron un video promocional de su ciudad.

El grueso de los asistentes caminó hacia la ribera del río Motława, en donde fue tomada una foto grupal. También se anunció que le sería regalado al célebre político Lech Wałęsa, por parte de Wikimania 2010, un libro con su artículo en Wikipedia en 40 idiomas. De ahí, una gran mayoría de los asistentes caminó hacia la Puerta Verde, en donde fue instalada una pantalla gigante por el gobierno local para ver la final del mundial Sudáfrica 2010.

Iniciativa regional

Por su parte, wikipedistas de Argentina, Brasil, Chile, España, México y Uruguay, así como invitados de Italia, Portugal y Francia, acordaron impulsar una iniciativa de cooperación para impulsar la fundación de nuevos capítulos basados, así como apoyar afinidades varias, ya sean geográficas, lingüísticas o de experiencias para mejorar los proyectos de la Fundación Wikimedia que los convocan.

Galería de imágenes

Panel inaugural del Comité de Administracion
Panel inaugural del Comité de Administracion
Ralf Roletschek
Panel inaugural del Comité de Administracion
Sue Gardner durante su presentación.
Sue Gardner durante su presentación.
© DerHexer / Wikimedia Commons
Sue Gardner durante su presentación.
Durante un coffe-break
Durante un coffe-break
Ralf Roletschek
Durante un coffe-break
Aspecto de una charla
Aspecto de una charla
© Ra Boe / Wikipedia
Aspecto de una charla
Wikipedistas en los pasillos de la sede
Wikipedistas en los pasillos de la sede
Ralf Roletschek
Wikipedistas en los pasillos de la sede
Clausura del evento
Clausura del evento
© Ra Boe / Wikipedia
Clausura del evento
Comité organizador de Wikimania 2010
Comité organizador de Wikimania 2010
© Ra Boe / Wikipedia
Comité organizador de Wikimania 2010
Wikipedistas caminando hacia la sede en la isla Olowianka.
Wikipedistas caminando hacia la sede en la isla Olowianka.
Ralf Roletschek
Wikipedistas caminando hacia la sede en la isla Olowianka.
Wikipedistas de la India.
Wikipedistas de la India.
Tinucherian
Wikipedistas de la India.
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero.
Wikipedia
Wikipedia
Wikipedia tiene información enciclopédica sobre Wikimania.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn