WikiLeaks revela plan de USAID para poner fin al Gobierno de Hugo Chávez

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
William Brownfield, autor del documento filtrado en WikiLeaks

5 de abril de 2013

5 de abril de 2013

En el sitio web de WikiLeaks se publicó un documento confidencial filtrado que revela una estrategia organizada por el Gobierno de los EE. UU. para socavar el chavismo en Venezuela mediante las operaciones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en ese país sudamericano.

El documento filtrado es un mensaje del texano William Brownfield, entonces embajador estadounidense en Venezuela, enviado a su Gobierno el 9 de noviembre de 2006, el cual contiene una lista de sus operaciones contra el chavismo desde 2004. El documento revela que se trataba de un plan de cinco directrices: “1) Fortalecer las instituciones democráticas; 2) Penetrar en la base política de [Hugo] Chávez; 3) Dividir el chavismo; 4) Proteger los negocios vitales de EE. UU.; y 5) Aislar a Chávez internacionalmente”. La estrategia fue organizada después del golpe de Estado en Venezuela de 2002, tratándose así de un plan a largo plazo.

En su mensaje, Brownfield explicó que uno de los “mecanismos de control chavista” era el uso de un “vocabulario democrático para apoyar la ideología de la revolución bolivariana”, la cual está basada en las doctrinas de Simón Bolívar, Simón Rodríguez y Ezequiel Zamora, y tiene el fin de alcanzar un nuevo socialismo. “La OTI ha luchado contra eso a través de una programa de educación cívica llamado Democracia Entre Nosotros, cuyo principio era enseñar al pueblo venezolano lo que en realidad significaba la democracia. Los programas educativos dirigidos, como tolerancia política, participación y derechos humanos, han llegado a más de 600 000 personas”.

Para el desarrollo de estas operaciones, la USAID donó cerca de $15 millones a más de 300 organizaciones, proveyéndoles además capacitación y soporte técnico a través de su Oficina de Iniciativas de Transición (OTI), la cual fue creada dos meses depués del fallido golpe de Estado. Dos de estas organizaciones son el Observatorio Venezolano de Prisiones y la Human Rights Lawyers Network in Bolivar State (una red de abogados creada “a partir del programa Freedom House, y un financiamiento de la DAI [Development Alternatives Inc.] para distribuir pequeñas donaciones”), las cuales se dedicaron a preparar falsas acusaciones de violaciones a los derechos humanos en Venezuela para demandar a Venezuela ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con el fin de desprestigiar internacionalmente la credibilidad de las acciones gubernamentales de Chávez.

La DAI fue la principal fuente económica de la USAID en Venezuela de 2004 a 2009, la cual donó $726 000 en 22 becas para organizaciones de derechos humanos y ayudó a crear el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela.

Ellos [DAI] han tenido éxito en llamar la atención sobre el Derecho de Cooperación Internacional y la situación de los derechos humanos en Venezuela, como una voz nacional e internacional.

— Brownfield, en su despacho diplomático.

Como parte de estas acciones, el Observatorio Venezolano de Prisiones logró que el tribunal emitiese una decisión pidiendo medidas especiales para resolver supuestas violaciones de derechos humanos en la prisión La Pica, en el este del país. Además, Human Rights Lawyers Network in Bolivar State presentó ante la CIJ el caso de una supuesta masacre de 12 mineros en el estado Bolívar por parte del ejército.

La OTI solicitó la cooperación de “profesores universitarios, miembros de ONG y líderes políticos” internacionales extranjeros para que al volver a sus países “se convirtieran en aliados de la oposición venezolana”. Sin embargo, en 2010 se aprobó una ley en Venezuela que prohibía el financiamiento externo para fines políticos, lo que llevó al cierre de la OTI, situación ya prevista en el documento filtrado.

Como embajador, Brownfield realizó visitas a las “zonas pobres del país [para demostrar] la preocupación del Gobierno de EE. UU. con el pueblo venezolano”. Sin embargo, con estas visitas tenía la intención de confundir a los venezolanos y retrasar el “intento de Chávez de utilizar a EE. UU. como un enemigo unificador”.

Desde la llegada de la OTI se formaron 39 organizaciones con foco en el convencimiento. Muchas de estas organizaciones son el resultado directo de los programas y financiamiento de la OTI. [...] OTI financió 54 proyectos sociales en todo el país, con un monto total de más de $1,2 millones, lo que permitió al embajador [William Brownfield] visitar zonas pobres de Venezuela y demostrar la preocupación de EE. UU. por el pueblo venezolano. Este programa confunde a los bolivarianos y retrasa el intento de Chávez de utilizar a los EE. UU. como un “enemigo unificador”.

— Cita del documento filtrado.

La USAID también invirtió más de un millón de dólares para crear cerca de 3 000 foros con unos 238 000 activistas anti simpatizantes de Chávez. Estos foros interactuarían “con chavistas obteniendo el deseado efecto de alejarlos lentamente del chavismo”, asegurando que Chávez trataba de “polarizar la sociedad venezolana mediante una retórica de odio y violencia”. Con parte de estos activistas se formó el grupo Visor Participativo, que consta de 34 ONG capacitadas y supervisadas por la OTI para trabajar en el fortalecimiento de los municipios. “Mientras Chávez trata de recentralizar el país, la OTI, a través de Visor, está apoyando la descentralización”, afirmó Brownfield en el documento.

A través de Freedom House, la USAID financió viajes de miembros de organizaciones de derechos humanos de Venezuela en México, Guatemala, Perú, Chile, Argentina, Costa Rica y los Estados Unidos con el fin de “aislar a Chávez internacionalmente”.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn