WikiLeaks mejora la seguridad de su sitio tras el ataque de AntiLeaks

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Diagrama de un ataque de denegación de servicio.
Everaldo Coelho y YellowIcon/Wikimedia Commons

11 de agosto de 2012

11 de agosto de 2012

El sitio web de WikiLeaks, una organización mediática internacional que publica informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, fue víctima durante una semana de un ataque de denegación de servicio. El ataque fue realizado por una organización de hackers llamada AntiLeaks, culminando con el cierre del sitio.

Durante los días en que fueron realizados los ataques, los administradores del sitio coordinaron en el canal de IRC oficial la creación de diversos cortafuegos. Estos ataques revelaron a los administradores la existencia de diversas vulnerabilidades hasta entonces desconocidas.

Medidas del encargado de seguridad

Allan Aguilar, periodista de Wikinoticias, entrevistó al encargado de la seguridad de WikiLeaks, el cual es conocido solo por el alias Jumbo. Al preguntarle sobre las medidas tomadas para la preservación del sitio web, Jumbo reveló que no solo se está desarrollando una potente red de cortafuegos para detener el ingreso de AntiLeaks, sino que también se ha mejorado el acceso por medio de servidores proxy. Los usuarios que se conecten normalmente tendrán mayores dificultades para establecer una conexión, o estarán expuestos a censuras por parte de sus proveedores de servicios de Internet.

Jumbo y otros administradores también expresaron su preocupación respecto a la magnitud de las redes de computadoras usadas por AntiLeaks, opinando que solo unos pocos gobiernos de países con alto índice de desarrollo humano poseen la tecnología necesaria para este ataque. Finalmente, Jumbo aseguró que la privacidad de quienes hayan aportado documentos a WikiLeaks está protegida puesto que siempre se ha usado servicios exclusivamente anónimos tanto en la recepción de estos documentos como en la comunicación instantánea por IRC. A esto, Jumbo agregó que el canal #wikileaks en Freenode no es oficial, y tampoco es seguro pues no protege el anonimato de los usuarios como sí lo hace automáticamente el canal oficial, al cual se accede a través de sus propios servidores.

Colaboración de Anonymous

Poco antes del cierre del sitio web oficial como resultado de los ataques, el grupo de hacktivistas conocido como Anonymous creó un espejo completo de WikiLeaks y lo publicó en http://isax7s5yooqgelbr.onion/ (accesible solo a través de Tor) para que fuera accesible en caso de cierre. Inmediatamente tras el cierre del sitio oficial, los administradores de WikiLeaks publicaron en diversas redes sociales la dirección de este espejo para que los usuarios de la Internet profunda pudieran acceder nuevamente a sus documentos.

A pesar del cierre, el sitio de WikiLeaks fue restaurado pocas horas después, aunque la conexión solo es estable si se realiza por medio de navegadores habilitados con Tor.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Más sobre WikiLeaks:
Wikipedia
Información en Wikipedia
Wikimedia Commons
Multimedia en Wikimedia Commons
Reportaje original Este artículo incluye un reportaje periodístico original de un wikirreportero. Véase la discusión para más detalles.
Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Compartir en Reddit
  • Meneame favicon.png