WikiLeaks da a conocer lista con los lugares más importantes para los Estados Unidos

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

6 de diciembre de 2010

6 de diciembre de 2010

En el marco de la polémica desatada por la filtración de cables del Departamento de Estado de los Estados Unidos, el sitio web WikiLeaks reveló los lugares que podrían ser los de mayor interés para Estados Unidos. En general, estos sitios son puntos estratégicos en comunicaciones y con recursos naturales.

Se trata de un cable, con fecha del 18 de febrero de 2009, que contiene mas de 300 focos de importancia en todo el mundo. El cable señala desde minas, empresas sumamente millonarias, satélites de comunicaciones, puntos importantes geográficos y oleoductos, según lo publicado en el diario británico The Times.

El cable señala como estratégicamente relevante, por ejemplo, al Estrecho de Gibraltar y al Instituto Grifols, ubicados en Barcelona. También, incluye laboratorios encargados de producir insulina en toda Europa, como los Laboratorios Sanofín.

Los focos de importancia en África, sostiene WikiLeaks, se basan generalmente en ser ricos en recursos naturales: la lista comienza con una mina de cobalto en Congo, y continúa enumerando lugares en el resto del planeta, como el Medio Oriente y Turquía.

"Este es el tipo de información que los terroristas quieren saber", declaró ultrajado el ex ministro de Relaciones Exteriores británico, Malcolm Rifkind. Según autoridades británicas, estos cables pueden afectar la salud pública, la economía y, sobre todo, la Seguridad Nacional de los Estados Unidos.

Según publica WikiLeaks, el sitio más importante para los Estados Unidos sería el Gaseoducto de Nadym, ubicado en Siberia, puesto que serviría como vía de tránsito del gas entre Rusia y el resto del mundo.

El cable corresponde a una serie de 250.000 documentos secretos que fueron filtrados por WikiLeaks. El fundador del sitio web, Julian Assange, podría enfrentar cargos que equivaldrían hasta 52 años de prisión.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn