Vladímir Putin ganó las elecciones presidenciales de Rusia y va por su cuarto período

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

20 de marzo de 2018

20 de marzo de 2018

Logo de la elección presidencial de Rusia de 2018.
ЦИК РФ
- Wikimedia Commons.
kremlin.ru - Wikimedia Commons.

El 19 de marzo, la Comisión Electoral Central (CEC) de Rusia declaró al actual presidente Vladimir Putin el ganador de las elecciones presidenciales del domingo en medio de críticas de grupos de la oposición y medios occidentales. A pesar de que los resultados son preliminares y aún no han sido contados todos los votos, la ventaja de Putin era insuperable, por lo que fue declarado como el ganador.

Según la CEC, Putin ganó con casi el 77% de los votos, participando como candidato independiente a pesar de su antigua afiliación con el partido Rusia Unida. En segundo lugar quedó Pavel Grudinin, el candidato del Partido Comunista, que recibió poco menos del 12% de los votos. La CEC informó que hubo una participación del 67% del total del electorado.

Antes de que se anunciaran los resultados oficiales, Putin realizó una celebración por la victoria en la Plaza Manézhnaya en Moscú el domingo en la noche. Horas después de que cerraran las últimas mesas electorales, estaba en el escenario frente a una gran multitud, guiándolos en cantos patrióticos. Putin dijo: «Es muy importante mantener esta unidad». «Pensaremos sobre el futuro de nuestra gran Patria», añadió

Algunos medios de comunicación occidentales han criticado fuertemente la elección y aparecieron numerosas grabaciones de cámaras de circuito cerrado en las que supuestamente se muestra el fraude electoral mediante voto múltiple o embarazo de urnas. La televisión estatal rusa afirmó que muchas de esas grabaciones eran falsas.

The Moscow Times informó que los ciudadanos rusos que viven en el extranjero y que estaban habilitados para votar tuvieron una participación del 98% y el 84% de ellos votó por Putin.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, que tuvo observadores en Rusia para la elección, afirmó que había una «falta de competencia genuina» debido a «restricciones en las libertades fundamentales de reunión, asociación y expresión», pero que la Comisión Electoral Central funcionó «de manera eficiente y abierta».

Vladímir Putin se convirtió en presidente de Rusia por primera vez en 1999. Desde entonces ha estado en el cargo excepto durante un período, cuando Dmitri Medvédev fungió como tal debido a restricciones en el límite de mandato. El período presidencial ruso es de seis años, dos más que en los dos primeros periodos de Putin.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn