Vladímir Putin culpa a Occidente por la crisis y asegura que Rusia la superará en dos años

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

18 de diciembre de 2014

18 de diciembre de 2014

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, culpó esta mañana en conferencia de prensa a Occidente de la crisis económica que vive su país, además los acusó de portarse como "un imperio". Destacó que "es inevitable" la recuperación de la economía rusa y que en "el peor de los escenarios posibles" le tomará a la economía dos años superar la fuerte crisis económica que se vive en la Federación Rusa, aunque no descartó la necesidad de realizar "ajustes" en caso de que la crisis se prolongue.

Las declaraciones las realizó durante su conferencia anual, que se realizó ante 1250 periodistas. Allí, habló por primera vez del colapso que sufrió el rublo a inicio de semana, la peor crisis financiera para Rusia desde 1998, causada por la crisis del precio del petróleo y por las sanciones que Occidente ha impuesto al país. En relación a la crisis del petróleo, Putin admitió que "no hemos hecho mucho de lo que debíamos hacer en los últimos 20 años".

"Vamos a utilizar las medidas empleadas con éxito en 2008", explicó. Sin embargo, no se aventuró a hablar sobre la evolución de la situación; considera que existen las posibilidades que el rublo se recupere, aunque también que vuelva a caer. "Nuestros socios [de Occidente] no han parado. Decidieron que son ganadores, que ahora son un imperio y que el resto somos vasallos y que debemos ser arrinconados", destacó en relación a los conflictos que han surgido por la crisis en Ucrania y que conllevaron sanciones económicas a Moscú. Sanciones que provocaron entre "el 25-30 por ciento de los problemas económicos" de Rusia, indicó Putin.

Por otra parte, señaló que "No debemos malgastar nuestras reservas". Por la situación con el rublo, el Banco de Rusia ha inyectado 64 000 millones de euros para frenar la denominada "crisis del euro". En relación a las sanciones, Putin dijo que Estados Unidos y Europa buscan "arrancar las garras y los dientes al oso [Rusia]" para convertirlo "en un trofeo de caza".

"A veces pienso si no sería mejor que el oso se quedara tranquilo, comiendo bayas y miel. A lo mejor así lo dejarían en paz. ¡No lo dejarán! Porque siempre intentarán ponerle la cadena. Y cuando lo encadenen, le arrancarán los dientes y las garras, que hoy son fuerza de contención nuclear", declaró. Los rusos esperaban la conferencia de su presidente, en medio de fuertes preocupaciones por el aumento de los precios y por la pérdida de poder adquisitivo, luego de que este a inicio de semana la moneda rusa registrara caídas de 9,5% y 7%.

Finalmente, en relación al conflicto en Ucrania, Putin ha denunciado que el gobierno ucraniano realiza una "operación de castigo" contra los rebeldes prorrusos. Tras el "golpe de Estado", las nuevas autoridades se negaron a dialogar con el este prorruso y "enviaron a la policía, al ejército cuando esto no fue suficiente y ahora instauraron un bloqueo económico", señaló.

OOjs UI icon newspaper-ltr-progressive.svg
Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Circle-icons-mail.svg
  • Facebook f logo (2019).svg
  • Twitter Logo.png
  • Compartir en LinkedIn
  • Digg icon.png
  • Newsvine.svg
  • Meneame favicon.png