Violencia y alegatos de fraude en elecciones en Togo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Togo, África
25 de abril de 2005

25 de abril de 2005
Togo, África
Según reporte de la radio australiana SBS se han reportado tres muertos en hechos de violencia relacionados con las protestas por fraude en las elecciones en Togo, nación del oeste de África. Las elecciones se llevaron a cabo para elegir un presidente en reemplazo de Gnassingbé Eyadéma, quien gobernara por 38 años.

Hay tres candidatos para la elección: el hijo del presidete, Faure Gnassingbé, Emmanuel Akitani Bob de 74 años, y Harry Olympio, primo del gobernante de Togo derrocado y asesinado por el fallecido presidente (según su propia declaración) en 1963. Un cuarto candidato, Nicolas Lawson, estaba también inscrito pero se retiró dos días antes de la elección por "temor al fraude preparado", según su declaración a La Voz de América.

El anterior gobernante murió en febrero de este año mientras era transportado de emergencia para recibir cuidados médicos. El ejército togolés apoyó una no muy clara sucesión de poder hacia Faure Gnassingbé, que recibió un barniz de legalidad gracias a ejercicios de leyes realizados por la asamblea para destituir al presidente de la asamblea, Fambare Natchaba Ouattara, y nombrar en su lugar al hijo del fallecido presidente. Faure Gnassingbé había informado que completaría el período de su padre, pero la presión internacional lo obligó a convocar a elecciones.

Comentar
¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Noticia relacionada

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn