Sucesión de poder en Togo

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias

Togo
7 de febrero de 2005

7 de febrero de 2005
Togo
Luego de la muerte de Gnassingbe Eyadema, gobernante de Togo, el ejército togolés, apoyado por la Asamblea Nacional trata de legitimar el acceso al poder de su hijo Faure Eyadema como nuevo gobernante del país.

De acuerdo con la constitución vigente, le correspondía al presidente de la Asamblea Nacional, Sambare Na Tchaba, gobernar hasta por 60 días, mientras convocaba a elecciones, pero al momento de conocerse la muerte del gobernante, el presidente de la Asamblea Nacional estaba en el extranjero, y como las fronteras del país están cerradas desde la muerte del gobernante, no ha podido ingresar nuevamente.

Hubo que hacer muchas adaptaciones para darle algo de legitimidad a la sucesión de poder entre padre e hijo. Primero, la Asamblea Nacional destituyó a su presidente en curso, y nombró a Faure Eyadema nuevo presidente de esa asamblea, luego modificaron la constitución para que en lugar de los 60 días estipulados, pueda gobernar hasta el final del período de su padre. Finalmente, el tribunal constitucional de Togo prestó juramento al nuevo mandatario el 7 de febrero.

Francia mantiene desde el domingo 6 sus tropas en la región en alerta y ha expresado en varias ocasiones la necesidad de respetar la constitución.

En un principio, los países africanos, la Unión Europea y las Naciones Unidas no habían aceptado esta sucesión, hablándose con frecuencia de golpe de estado, pero en vista de la manipulación legal realizada, algunos líderes han expresado sentirse más tranquilos con el giro de los eventos. Otros, ya reconociendo de hecho al nuevo presidente, lo exhortan a convocar elecciones a la brevedad posible.

Entre las primeras medidas del nuevo gobierno están la prohibición de manifestaciones públicas durante los próximos dos meses.

Noticia relacionada

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame
  • Compartir
  • Compartir en LinkedIn