Varias personas fueron detenidas o resultaron heridas en Cataluña por enfrentamientos con la policía

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Saltar a: navegación, buscar
Bandera de Cataluña
Cataluña
Ubicación de Cataluña
Otras noticias de Cataluña
El-Wikinews-logo.svg

1 de octubre de 2017
Hoy, los ciudadanos catalanes deciden en un referendum si se "independizan" o no de España. Pero esa situación no está contemplada por la legislación española lo que hace ilegal el comicio. En respuesta a esta violación las fuerzas policiales nacionales españolas están actuando para impedir que la gente vote, secuestrando urnas e impidiendo el ingreso a los lugares de votación.

Persona herida en el ojo tras una carga policial en la calle Sardenya de Barcelona.
Foto de Robert Bonet para eldiario.es, a través de Wikimedia Commons

En varios lugares de votación los agentes federales, guardia civil y policia de España, recurrió al uso de palos y balas de goma para disuadir a la población provocando que varias personas resultaran heridas o fueran detenidas. Previo al inicio de la votación, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña había ordenado a la policía local, los Mozos de Escuadra, secuestrar y clausurar los lugares de votación pero esta orden fue desobedecida por la mencionada fuerza de seguridad.

El presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, autorizó horas antes que los ciudadanos catalanes podían votar en cualquier colegio previo chequeo en el sistema electoral informático que no haya votado ya y se presentó a emitir su voto en Cornellá del Terri. Debió hacerlo porque el lugar original donde debía votar fue cerrado por la Guardia Civil española que formó un cordón en su ingreso para impedir que ingresaran personas en ese lugar.

En otra escuela de Barcelona los agentes federales secuestraron las urnas forzando las rejas y la puerta de ingreso al complejo educativo y ejercieron violencia sobre los presidentes de mesa para incautar las urnas y las papeletas electorales, los policias les quitaron a las autoridades de mesa el material de las manos.

Además en la región catalana el acceso a Internet está interrumpido por orden judicial, lo que obliga a los presidentes de mesa a anotar a mano el nombre del sufragante. Esto hace posible que una persona vote varias veces en diferentes centros de votación lo que podría restarle credibilidad al resultado del escrutinio.

¿Tienes alguna opinión sobre esta historia?
¡Publícala!

Fuentes

Compartir Enviar esta noticia por correo Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Google+ Compartir en LinkedIn Digg Añadir a Newsvine Compartir en Reddit Compartir en Menéame