Usuario discusión:Tequendamia

De Wikinoticias, la fuente libre de noticias
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bienvenido/a a Wikinoticias
Aquí tiene una deliciosa taza de café para ayudarle a comenzar
Comenzando a contribuir
Cómo escribir un artículo
  1. Elija un evento actual.
  2. Utilice dos fuentes verificables.
  3. Lea las fuentes antes de escribir la noticia usando sus propias palabras. Elija un título único antes de iniciar.
  4. Siga la estructura de Wikinoticias al editar artículos, respondiendo quién, qué, dónde, cuándo, cómo y por qué, resumido en un párrafo introductorio que tenga de una a tres frases. En su totalidad, el artículo debe estar compuesto por tres o más párrafos.

¡Bienvenido/a, Tequendamia! Gracias por unirse a Wikinoticias. Nos gustaría que se quedara y se involucrara más. Para ayudarle a comenzar a editar, tenemos un modelo que muestra la estructura necesaria para redactar artículos. Hay muchas otras cosas que puede hacer en este proyecto, pero su esencia son las noticias nuevas, actuales y escritas con neutralidad.
Cuanto más participe, más necesitará conocer las políticas del proyecto y participar en las discusiones de la comunidad; por lo tanto, guarde este mensaje en esta página para usarlo como referencia los enlaces que contiene para aprender más y que sea útil si tiene problemas.

Todos los proyectos Wikimedia tienen normas. Aquí están las nuestras.
Estas son las políticas oficiales del proyecto. Pueden serle útiles si en sus primeros pasos al escribir artículos si le notifican que no cumple alguna de ellas. Si esto sucede, no se desanime, pues todos fuimos novatos en algún momento.

Estas normas y guías pretenden lograr que el contenido del proyecto alcance altos estándares y cumplan las normas que la Fundación Wikimedia aplica a todos sus proyectos. Podría parecer que hay mucho que leer, pero no tiene que abarcarlo todo de una vez ni conocerlas todas antes de comenzar a contribuir.

Recuerde que es necesario que disfrute colaborando con este proyecto. Si necesita ayuda inmediata, converse con usuarios regulares. Normalmente hay alguien en los canales que estará encantado de ayudarle, aunque debe ser paciente pues es posible que no respondan de inmediato. Los canales de interés para los wikirreporteros son #wikinews-esentrar (nuestro canal principal), #wikinews-feedsentrar (nuestro canal de fuentes de noticias), #wikimedia-ayudaentrar (canal para solicitar ayuda) y #cvn-swentrar (canal de antivandalismo).

Principales normas
Lugares adonde ir, gente a quien conocer
Los proyectos Wikimedia operan gracias a su comunidad. Aunque escribir noticias es un trabajo mucho más individual que escribir en Wikipedia, la enciclopedia libre, es normal que las personas necesiten un poco de ayuda con cosas como la ortografía. Si una noticia no es muy antigua, usted puede expandirla, o si se argumenta contra su verificabilidad, puede tratar de encontrar más fuentes y rescatar la noticia antes de que se marque para su borrado.

Siempre se lleva a cabo discusiones acerca de cómo se podría mejorar el sitio y su comentario es valioso. Revise estos enlaces para ver dónde puede comentar acerca de Wikinoticias.

Busque ayuda e involúcrese

¡Escriba su primer artículo en Wikinoticias!
Utilice el siguiente cuadro para crear su primera noticia. Simplemente escriba un título y presione «Crear artículo». Luego, comience a redactar el texto de su noticia en el cuadro que aparecerá. Cuando termine, presione «Guardar la página». ¡Eso es todo lo que se requiere!

Es recomendable que lea la guía de creación de artículos antes de iniciar. Revise también la lista de artículos creados recientemente para comprobar que la noticia no se haya escrito todavía.

Bienvenido(a) a Wikinoticias. Julián Ortega - escríbeme un mensaje 15:53 23 jun, 2005 (UTC)

Australia[editar]

Hola. ¿Podrías pasarte por acá a ver qué opinas? Un saludo. --Julián Ortega - escríbeme un mensaje 23:26 10 oct, 2005 (UTC)

Listados de Google y Yahoo![editar]

Aquí respondo tu inquietud. --Julián Ortega - escríbeme un mensaje 01:13 19 oct, 2005 (UTC)

Neutralidad y otros "demonios"[editar]

Como habrás notado, tú y yo estamos al parecer en la misma orilla (me parecen buenas las noticias que publicas y me parecen válidas las denuncias contra las atrocidades de los gringos, pero hay que recordar que no son los únicos que las cometen). Has expresado que te gustaría que existiera una columna de opinión aquí, pero las políticas del proyecto -que no me las inventé yo- no lo permiten (por eso te sugería lo del blog). Cuando escribo en mi blog, lo hago desde mi más profunda y pura visión personal de las cosas, sin tratar de adoctrinar a nadie -aunque puede que inconscientemente lo haga-, sino buscando una manera de expresar mi opinión y confrontarla con el resto del mundo. Pero cuando estoy acá, las cosas son a otro precio.

A 4lex y Edub -dos usuarios bastante serios- les preocupa que este proyecto se convierta en lo que son la gran mayoría de los medios, que manipulan la información a conveniencia de sus dueños. 4lex lo expresa muy bien en su página de usuario: "Espero que el gran proyecto de Wikinoticias salga adelante, y se convierta en una fuente no sesgada de información de actualidad: para manipulación, ya están los medios de comunicación de masas tradicionales, y para opinión, ya están los blogs y similares". Él mismo mantuvo por un tiempo un blog para opinar sobre las noticias que se publican acá. Y estoy completamente de acuerdo con Edub cuando dice que "la neutralidad no se trata de satisfacer a nadie, se trata de darle al lector todos los puntos de vista y que saque sus conclusiones por sí mismo, y no que alguien que se cree superior le guie mostrándole "la verdad" y le oculte lo que cree que es manipulación". Por eso, lamento disentir contigo cuando dices que la "neutralidad en cambio implica falta de exactitud porque se trata de satisfacer dos partes que antagonizan y que no estan interesados en los hechos sino en la manipulación politica de estos". Yo pienso que la verdad es bastante relativa -creo que alguien decía que uno es 50% lo que uno cree que es y un 50% lo que los demás creen que uno es-. Si quieres seguir en este proyecto, te ruego que entiendas lo anterior. Y si te animas a sacar un blog comentando las noticias que publicamos acá y otras de tu interés, ojalá nos invites para que opinemos... allá. Un saludo. Julián Ortega - escríbeme un mensaje 17:31 29 nov 2005 (UTC)

Caricaturas[editar]

Hola. ¿No crees que los dos últimos párrafos del artículo Diario iraní planea satirizar el Holocausto como represalia por las caricaturas de Mahoma (que tú escribiste en Irán anuncia concurso de caricatura sobre el holocausto como respuesta a las caricaturas sobre Mahoma) deberían ir también en el artículo de la Wikipedia sobre el tema? Un saludo. --Julián Ortega Martínez Nuvola apps package favorite.png Silvia, je t'aime - escríbeme un mensaje acá 18:39 7 feb 2006 (UTC)

Varios[editar]

Hola, te pido que no acuses de censura a otros proyectos hermanos de Wikinoticias. Si tienes algún problema en Wikipedia por favor soluciónalo allí. También que no utilices palabras como "sudaca" que pueden dar lugar a malentendidos. Por último, que no utilices las páginas de discusión de los artículos para expresar tu opinión personal sobre las noticias, ya que sólo deben utilizarse para debatir como mejorar los artículos. Saludos. --Edub 12:28 8 feb 2006 (UTC)

Oriente Medio[editar]

Muchas gracias por ponernos al tanto de la crisis en Oriente Medio. --Julián Ortega Martínez Nuvola apps package favorite.png Silvia, je t'aime - escríbeme un mensaje acá 19:27 27 jul 2006 (UTC)

Las cintas del Apollo[editar]

Hola. Después de la controversia aquella, Thin Man parece haber reflexionado un poquito. No sé si ya leíste las sugerencias que hice allí, pero espero que puedan llegar a un consenso sobre el tema (que entre los dos saquen adelante las correcciones y los artículos, pues). Un saludo. --Julián Ortega Martínez Nuvola apps package favorite.png Silvia, je t'aime - escríbeme un mensaje acá 18:31 21 ago 2006 (UTC)

Por fin llegó el Tequenblog[editar]

Me alegra mucho por ti. Estaré visitándote por allá seguido. Un saludo. --Julián Ortega Martínez Nuvola apps package favorite.png Silvia, je t'aime - escríbeme un mensaje acá 14:00 2 nov 2006 (UTC)

De alguna manera toca empezar. Me animé cuando visité tu columna.--Tequendamia 18:08 3 nov 2006 (UTC)

Llamado de atención[editar]

Tequendamia, te has excedido al tratar de "imbécil" al Usuario:Cansado. Hay mejores maneras de decirle a la gente que está equivocada. Un saludo. --Julián Ortega Martínez Nuvola apps package favorite.png Silvia, je t'aime - escríbeme un mensaje acá 20:03 6 nov 2006 (UTC)

Agradecería que te disculparas. Ya le dije que estaba equivocado respecto de ese asunto, de manera "decente", pues. No tenías que sabotear su página de usuario ni insultarlo en el café. Aparte de que no tenemos casi colaboradores, y encima insultando los pocos que tenemos... --Julián Ortega Martínez Nuvola apps package favorite.png Silvia, je t'aime - escríbeme un mensaje acá 15:48 7 nov 2006 (UTC)

Hackers y las cosas[editar]

Ok, añadiré las demás fuentes he pillados. Saludos y gracias por los comentarios --Superzerocool 20:41 6 nov 2006 (UTC)

Nuevo llamado de atención[editar]

Hola. Primero te agradezco por estar pendiente de este proyecto que anda tan abandonado últimamente. Pero por otro lado, a ti y a Cansado debo pedirles que bajen el tono a sus divergencias políticas, pues el lugar para discutirlas no es Wikinoticias. Ya sabes que en Wikinoticias la neutralidad, por más "ideal" e "imposible" que sea, es lo primero (no olvido la acalorada discusión que tuviste alguna vez con Carlosar en el Café). Espero que lo tengas en cuenta y que utilices más bien tu blog para esas discusiones y que eso te motive a actualizar más seguido. Un saludo. --Julián Ortega Martínez Nuvola apps package favorite.png Silvia, je t'aime - escríbeme un mensaje acá 15:45 9 nov 2006 (UTC)

Bienvenido[editar]

Bienvenido, ala. Hacías falta. Un saludo.--Julián Ortega Martínez Nuvola apps package favorite.png Silvia, je t'aime - escríbeme un mensaje acá 15:37 31 ene 2007 (UTC)

Noticias repetidas[editar]

Rusia coloca una bandera en el fondo del Ártico y Rusia reclama posesión del polo norte. Te recomiendo, ya que aún está "en desarrollo", que fusiones algunos datos a la otra (pero con fuentes, que aún no ví en la tuya) y redirijas. Saludos! - Julian's Rock [disc.] [w:es] 04:42 3 ago 2007 (UTC)